Castellón Plaza

La ciudad sigue inmersa en la celebración del 'Año Porcar', por el cincuentenario de su muerte

De los talleres a un calendario de Adviento: Porcar 'pincela' con actos el invierno cultural en Castelló

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La ciudad de Castelló sigue inmersa en su particular celebración de la figura y el legado del pintor local Juan Bautista Porcar (1889-1974). Así, los diferentes espacios culturales de la localidad, impulsados por una alianza de instituciones con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento y la Diputación Provincial a la cabeza, vive de lleno el 'Año Porcar', un programa de actividades con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento que se extiende desde el pasado mes de octubre hasta el próximo febrero. Con el objetivo de "descubrir" la labor del artista - extendida a otros campos como el histórico, el natural o el arqueológico - el calendario se encuentra trufado de actos en homenaje al autor, sobre todo durante este mes de diciembre y enero.

Por una parte, hasta el 2 de febrero, el Museo de Bellas Artes de Castelló presenta de forma gratuita la exposición 'Juan B. Porcar y el arte rupestre'. La muestra, comisariada por Arturo Oliver Foix, persigue ensalzar una de las facetas 'desconocidas', pero a la misma vez clave para entender la trayectoria del pintor. En este sentido, la exposición pone el acento en las pinturas rupestres que encontró en sus visitas a la cueva Remigia - en Ares del Maestre - y a la cueva de La Joquera - en Borriol - y en el método que ideó para calcarlas con exactitud y trasladarlas a los lienzos. Por otro lado, hasta el 9 de febrero, el Menador Espai Cultural de Castelló ofrece libremente la muestra 'Univers Porcar'. La exposición, comisariada por Jaime Peris, enseña medio centenar de sus piezas divididas en tres bloques: sus famosos paisajes, las pinturas de nens, autorretratos y su vertiente escultórica.

Visitas guiadas y talleres

Asimismo, el imaginario artístico de Juan Bautista Porcar abre sus puertas a ser descubierto de la mano de expertos, a través de visitas guiadas. A tal efecto, la exposición que habita el Menador brinda la oportunidad de conocer su universo en profundidad todos los viernes - a las 19.00 - y domingos - a las 11.00 - restantes de diciembre, enero y febrero hasta su clausura. El recorrido acompañado, de unos 45 minutos de duración, puede realizarse de forma gratuita bajo reserva previa obligatoria. En el propio espacio cultural de la plaza Huertos Sogueros, los profesionales de la ludoteca Espai Kipi proponen dos talleres infantiles simultáneos para adentrar a los más pequeños en el arte y los calcos rupestres de Porcar. Las actividades didácticas y experimentales con pintura, dirigidas a niños de entre 2 y 8 años, se celebran todos los sábados hasta el 1 de febrero en dos sesiones gratuitas - a las 17.00 y a las 18.30.

'Año Porcar'. MUCC

El programa de actos también reserva un espacio educativo para los jóvenes, entre los 8 y los 12 años. De este modo, el 'Año Porcar' les invita a vivir una experiencia en familia que estriba en un "viaje creativo" de la mano del pintor. Bajo la premisa de "excavar el pasado", el taller organizado por los servicios socioculturales de Món d'Animació plantea adentrarse en la arqueología y el 'descubrimiento' de pinturas rupestres que llevó a cabo el artista castellonense en el barranco de la Valltorta en 1917. Así, los más jóvenes explorarán las pioneras técnicas de copia y conservación ideadas por Porcar. El Menador acoge los talleres todos los sábados hasta el 1 de febrero en dos sesiones gratuitas - a las 11.00 y a las 12.30.

De un calendario de Adviento a un itinerario

Las actividades con motivo de cincuentenario de la muerte de Juan Bautista Porcar no se quedan sólo en el interior, sino que también salen a la calle. De esta manera, la céntrica plaza Santa Clara de Castelló dio la bienvenida a noviembre a la muestra 'Porcar. Temps en suspensió', presente hasta el 9 de febrero. En ella, las paredes de la fachada del Mercado Central se impregnan de fotografías que reproducen bodegones y naturaleza muerta captada por el pintor. De una forma sencilla, pero a lo grande; el espectador pasea a la vez que observa el estilo ágil y único del autor, refrendado en la gama de colores y el sello de la luz que se refleja en ellos. Por otro lado, el frontal del Menador inauguró con la llegada del Adviento su propio calendario, dedicado en este caso a la obra de Porcar. A tal efecto, cada día hasta Navidad uno de los ventanales desvela una pieza distinta del castellonense. A modo de homenaje, el mural de vinilos completo permanecerá visible durante un año.

Videomapping en el Ayuntamiento de Castelló

Por otro lado, con el objetivo de establecer una ruta a través del imaginario de Porcar, el espectador puede aventurarse en un completo itinerario por la capital de la Plana. El camino se inicia en el mismo Ayuntamiento de Castelló, que posee en su escalinata un mural encargado al artista en 1954. La vía establecida continúa en el Museo de Bellas Artes, donde residen diez obras del creador local, y en la Basílica del Lledó, en cuyo interior se aprecian hasta tres piezas con su firma. Finalmente, el recorrido aterriza en Almassora, municipio que alberga junto al convento de las monjas clarisas una escultura de gran tamaño del Cristo Crucificado moldeada en barro. De los talleres y las visitas guiadas al calendario de Adviento o el itinerario; en definitiva, Castelló se cubre de actos este invierno para homenajear a Juan Bautista Porcar.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo