BURRIANA. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Políticas Activas de Empleo, ha anunciado el comienzo de los trabajos de las 65 personas contratadas en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario 2025. Durante esta semana, las labores se han centrado en los caminos de Marjalet, Santa Pau y Axiamo.
Estas contrataciones ponen en marcha diversas actuaciones de mejora y acondicionamiento de espacios públicos, entre las que se encuentran el mantenimiento de caminos rurales, edificios municipales, mobiliario urbano y el entorno de la Torre Carabona.
Los trabajos consisten, por un lado, en labores de limpieza de márgenes, conservación de cunetas y bacheo en caminos como el Camí Caminàs, La Pedrera, Llombai, Ratlla de Nules, Facos, Viranques, Marge, Tancades, Camí de Baix, Ballester, Camí Xamussa, Grandona, Ecce Homo, Pont de Carloi, así como diversos viales de servicio de la CV-18 y el margen derecho del río Anna. También se prevén actuaciones en otros caminos como Santa Pau, La Cossa, Cantera vora riu, Serra, Santa Pauet, Carnissers, Mar de Vila-real, Marjalet, Bandejats, Cedre y Camí Vell de Vila-real.

Desbroce, limpieza y mantenimiento
Por otro lado, se llevarán a cabo tareas de desbroce, limpieza y mantenimiento en zonas como el entorno de la Torre Carabona, los huertos de ocio, la zona polideportiva del Camí Llombai, los paseos ciclopeatonales del Grau, el puerto y la avenida Cañada Blanch.
Asimismo, como en la pasada edición, el programa incluye la preparación de superficies y revestimiento con pintura en instalaciones como el Casal Jove, las instalaciones deportivas del Llombai, el campo de fútbol Juan Bautista Planelles, el murete del paseo marítimo, el vallado del CEIP José Iturbi y el mobiliario urbano de diversos parques y jardines. Las intervenciones buscan adecuar muros grafiteados, bancos deteriorados por el uso y el sol, y gradas deportivas, contribuyendo a la mejora del entorno urbano.
Este programa está subvencionado íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y es gestionado a través del Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su objetivo es proporcionar rentas complementarias a personas desempleadas en régimen agrario durante los periodos de inactividad derivados del ciclo agrícola.
La concejala de Políticas Activas de Empleo, Suni Fandos, ha destacado que "desde el consistorio trabajamos por ofrecer oportunidades para la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo mientras mejoramos los edificios públicos y viales de la ciudad”. “Estas subvenciones no solo ofrecen una oportunidad laboral, sino que mejoran la imagen de la ciudad y ayudan en la conservación de los espacios urbanos y dependencias municipales", ha valorado Fandos.