CASTELLÓ. El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana ha galardonado la tesis doctoral de la profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castelló, Iluminada Vallet Bellmunt, con uno de los Premios para Tesis Doctorales 2025. El trabajo titulado «La resiliencia del comercio minorista independiente: un modelo de antecedentes y consecuencias» ha sido dirigida por Marisa Flor y Víctor del Corte y tutorizada por Teresa Vallet-Bellmunt.
La tesis defendida en diciembre de 2024 en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Marketing explora los factores que fomentan la resiliencia organizacional en el pequeño comercio minorista independiente y analiza cómo esta capacidad potencia la innovación y el desempeño empresarial. Los resultados destacan que la resiliencia individual del propietario o propietaria y la orientación emprendedora del comercio son dos de los factores que impulsan la resiliencia organizacional.
Además de la resistencia y adaptabilidad de las personas que lideran las empresas, también influye en la resiliencia organizacional las características del equipo de trabajo, la estructura organizativa, las redes externas y las condiciones del entorno. La metodología se ha basado en un cuestionario de preguntas cerradas, con 150 respuestas validadas. La distribución de los comercios encuestados ha sido 26,74% de Alicante, 11,42% de Castelló de la Plana y 61,84 de València, con representación diferentes sectores como alimentación, droguería y perfumería, flores, joyería-relojería, hogar, moda, ocio, papelería o salud.
Factores internos
En cuanto a los factores internos, las conclusiones hacen referencia a cuatro. Uno de los más influyentes sería la capacidad individual del empresario o empresaria para asimilar, reaccionar y adaptarse a los cambios inesperados y también la orientación emprendedora, que facilita una adaptación proactiva y sostenida de la actividad comercial. El tercero sería la capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio con la digitalización y el cuarto el uso de fondos externas de conocimiento, que si bien son positivos, no han destacado por su influencia en la resiliencia organizacional.

Respecto a las variables empresariales sobre las que la resiliencia influye, las conclusiones indican que la innovación, impulsada por la misma resiliencia, permite a las empresas adaptarse con rapidez y explotar oportunidades emergentes en el mercado. Porque la resiliencia organiza la capacidad de la empresa para adaptarse y generar nuevas soluciones, mientras que la innovación transforma esta adaptabilidad en mejoras concretas como el aumento de facturación, la expansión de la clientela o la mejora en la rentabilidad.
Recomendaciones
A nivel práctico, la investigación recomienda que las personas propietarias o en la gerencia fortalezcan su capacidad para afrontar situaciones adversas y promuevan una orientación emprendedora en toda la organización. Además, las políticas públicas pueden fortalecer la resiliencia organizacional en el pequeño comercio mediante programas de formación en liderazgo y gestión de crisis. El trabajo de investigación y sus resultados se pueden consultar en abierto en La resiliencia del comercio minorista independiente: un modelo de antecedentes y consecuencias - TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).
En la misma convocatoria de estos premios ha sido galardonada también la tesis de Isabel Aparisi Cerdá de la Universitat Politècnica de València por el trabajo «Development of methodologies for energy planning of urban districts with just energy transition perspective». Y se han concedido tres menciones honoríficas a José Miguel Sánchez Ocaña, Juan Manuel Rodilla Navarro y Pablo Jesús Huerta Viso de la Universitat de València.