CASTELLÓ. Cinco localidades de la provincia -Torreblanca, Altura, Xilxes, Segorbe y Montanejos- han sido reconocidas por la Generalitat como Municipios Turísticos en el primer semestre de 2025. Con estas incorporaciones, Castellón refuerza su peso dentro del registro autonómico, que suma ya 82 destinos en toda la Comunitat Valenciana.
Este distintivo, regulado por el Decreto 5/2020 y modificado por el Decreto 203/2021, acredita que los municipios cumplen con los criterios establecidos en el Estatuto del Municipio Turístico. Además, les permite acceder a financiación extraordinaria gestionada por Turisme Comunitat Valenciana, destinada a reforzar los servicios y recursos que requieren debido al volumen de turistas que reciben, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La comunitat y sus nuevas 12 localidades reconocidas como Municipios Turísticos
Por provincias, cinco de los municipios reconocidos se encuentran en Castellón, cuatro en Valencia y tres en Alicante. En concreto, se trata de Torreblanca, Novelda, Benitatxell, Buñol, Biar, Altura, Alboraya, Xilxes, Segorbe, Montanejos, Bocairent y Piles.
Para obtener esta distinción, los municipios deben acreditar el cumplimiento de requisitos específicos relacionados con la población turística, la oferta de alojamiento, la existencia de recursos turísticos y el peso del turismo en su economía local. En función de estos criterios, los municipios pueden ser reconocidos en tres categorías: Singularidad, Relevancia o Excelencia.
Esta evolución, según han resaltado desde la Conselleria de Turismo, refleja "el compromiso continuo de los destinos con la mejora de su oferta turística y su gestión sostenible".