CASTELLÓN. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta consolidan los "Premios al Emprendimiento Rural" para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en los 24 municipios que forman parte de su territorio y así favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora.
Esta iniciativa está impulsada junto con CaixaBank y servirá para elegir los cuatro proyectos más interesantes entre los que se presenten, a los que destinará un apoyo económico de 1.000 euros.
El premio incluye, junto a la dotación económica un plan de formación y divulgación y se elegirá a cuatro de entre las empresas que opten a participar hasta el próximo viernes 6 de junio de 2025.
Además, estos cuatro proyectos se incorporarán a un programa de formación y acompañamiento durante seis meses en la “incubadora rural” puesta en marcha por CaixaBank en colaboración con Rural Talent y que les procurará formación y acompañamiento durante seis meses.
En esta tarea de mentorización se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la revisión de plan de negocio, expansión, redes de distribución y comercialización; habrá una sesión de trabajo con empresa referente del sector; trabajarán el campo de las microfinanzas; y, finalmente, se planteará la mejor forma de desarrollar un plan de difusión, marketing digital y comunicación.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que "colaboramos con un socio de primer nivel, como es CaixaBank, para premiar el talento y ponerlo al servicio de la dinamización económica en nuestros pueblos, mejorar el empleo y combatir de forma activa el riesgo de despoblación".
Los proyectos presentados deberán priorizarse dentro de tipologías tales como proyectos productivos con creación de empleo, proyectos de innovación productiva o proyectos de apertura de negocios comerciales, en especial los que atienden necesidades básicas. Los proyectos podrán ser de diferentes sectores, como agroalimentación, ganadería, agricultura, energía, servicios a la población, artesanía, etc. En la selección se priorizarán localidades de menos de 5.000 habitantes y con menos de diez empleados.
La convocatoria va dirigida a emprendedores y emprendedoras que o bien son autónomos o pertenecen a cooperativas y sociedades limitadas, que están actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, máximo de 150.000 € de facturación y ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.
Los proyectos serán analizados y priorizados por un comité de evaluación con experiencia en apoyo a emprendedores del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader y aprobado en su Junta Directiva.
La solicitud para participar deberá incluir la presentación de un Plan de negocio que deberá contener la siguiente información: Definición del proyecto, finalidad, objetivos; tipo de proyecto, así como descripción del mismo; servicio que aporta y cómo se desarrolla; definición del mercado/cliente al que se dirige; personal: capacidad técnica y experiencia.