CASTELLÓ. Castellón continúa siendo una de las provincias donde se desarrolla la cuarta edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural desarrollado por Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras el paso de Ineco RuralTIC por los municipios de Xilxes y Torás, cuatro nómadas digitales de Ineco se encuentran ya en las localidades de Cortes de Arenoso y Villafranca del Cid en el marco de este programa que permite a los propios profesionales de Ineco compatibilizar el teletrabajo en pequeños territorios de España durante dos semanas. Además, dentro de la provincia de Castellón, se espera que Benafer también se sume a la cuarta edición de este programa que desde noviembre y a lo largo de los próximos meses va a desarrollarse de forma escalonada en 40 municipios españoles
Irene López e Inés Fraile, de la gerencia de Cambio Climático y Transición Energética en Ineco, continuarán con su actividad habitual de manera remota al mismo tiempo que apoyan la digitalización de Cortes de Arenoso a través de diferentes talleres con los habitantes del municipio. En el caso de Villafranca del Cid, esta tarea recae en Jesús Lucero, de la gerencia de Sistemas CNS-ATM, y en Jorge López, de la gerencia de Planificación y Movilidad Sostenible
En el ámbito social, ambos municipios tienen interés en mejorar las habilidades digitales de sus ciudadanos a través de las formaciones que Ineco RuralTIC ofrece en materia de comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea, banca y compra online, trámites administrativos, seguridad en internet, etc.
En su faceta de desarrollo económico, el programa Ineco RuralTIC permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes locales con talleres sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y tramitaciones electrónicas, entre otros.
Un programa pionero para la digitalización del mundo rural
Más de 40 municipios españoles se han inscrito a esta cuarta edición del programa Ineco RuralTIC 4.0, una propuesta innovadora de voluntariado corporativo orientada a fomentar la transformación digital en áreas rurales de España y que a lo largo de todas sus ediciones ha compartido conocimientos con una población de cerca de 285.000 personas. Desde su puesta en marcha, los nómadas digitales de Ineco RuralTIC han impartido más de 1.000 talleres en más de 100 municipios de menos de 10.000 habitantes.
Gracias a la participación de profesionales voluntarios de la compañía, el programa promueve un modelo de colaboración entre el mundo urbano y rural, contribuyendo al equilibrio territorial y facilitando un estilo de vida más sostenible.
Durante los próximos meses, Ineco RuralTIC prevé llegar a 10 comunidades autónomas y 26 provincias para potenciar la digitalización local, reducir la brecha digital y crear oportunidades de desarrollo a través del uso de la tecnología.