CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado un convenio de colaboración con la Fundación ECOALF y Ecoembes para fomentar y desarrollar medidas conjuntas para la lucha contra la basura marina y contribuir a la sostenibilidad ambiental marina, a través del proyecto Upcycling the oceans en el puerto de Castellón. El acuerdo tiene como objetivo fomentar el conocimiento científico sobre los residuos marinos, analizando su origen, composición y comportamiento en el entorno costero, con el fin de diseñar estrategias más eficaces de prevención y reutilización de materiales.
Además, se promoverá la recogida, gestión y reciclaje de los residuos extraídos del mar, impulsando su reintegración en el ciclo productivo mediante procesos de economía circular. La iniciativa también contempla una importante labor de sensibilización, especialmente dirigida al sector pesquero, para visibilizar los efectos negativos de la contaminación marina y reconocer la labor de quienes contribuyen activamente a mantener limpios los ecosistemas marinos.
Compromisos del acuerdo
En virtud del convenio, las tres entidades se comprometen a prevenir el vertido de residuos en el medio marino y costero, desarrollar campañas de educación y sensibilización ambiental y fomentar la recogida y adecuada gestión de envases y residuos recuperados del mar. La Autoridad Portuaria de Castellón colaborará en la difusión del proyecto entre el sector pesquero, organizando charlas informativas y jornadas formativas, y gestionará los contenedores específicos para los residuos marinos recogidos por las embarcaciones de arrastre participantes, que serán de su propiedad.
El acuerdo una comisión de seguimiento, órgano que supervisará el cumplimiento del convenio y se reunirá al menos una vez al año. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta otros cuatro adicionales.