CASTELLÓ. SECOT Castellón, la entidad de voluntariado sénior de asesoramiento empresarial, con sede en el Espaitec 1 de la UJI, ha propiciado, en los últimos 5 años, la creación en la provincia de 239 empresas y 302 nuevos puestos de trabajo.
En el año 2025, en concreto, la labor de asesoramiento de los mentores de SECOT Castellón a personas emprendedoras ha impulsado la puesta en marcha de 52 empresas y 59 empleos.
Se trata, en su mayoría, de pequeñas empresas con uno o dos empleados, pertenecientes a sectores como el comercio, la hostelería, el ocio, la sanidad, la enseñanza y formación, el turismo, la moda o el transporte.
Asimismo, y a través de programas propios o en colaboración con la UJI, Espaitec y el CEEI Castellón, se ha impulsado no solo el fortalecimiento de estos negocios tradicionales, sino también el desarrollo de proyectos más disruptivos y startups.
Desarrollo económico y social
La dedicación, los conocimientos y la experiencia de los integrantes de SECOT Castellón han consolidado a la entidad como un agente activo y fundamental en el ecosistema emprendedor, contribuyendo, por tanto, al desarrollo económico y social de la provincia.
En este sentido, como indica el presidente de SECOT Castellón, Juan José Montoro, todos estos datos animan a "seguir trabajando para fomentar el emprendimiento y ofrecer oportunidades a quienes buscan hacer realidad sus proyectos".
Persona emprendedora joven y predominio de mujeres
En el pasado año, los mentores de SECOT Castellón realizaron, de forma totalmente altruista, un total de 261 asesorías, lo que supone un incremento del 27 % con respecto a 2024.
El perfil de las personas emprendedoras que, en 2025, han acudido a SECOT Castellón se corresponde con una persona joven de entre 18 y 35 años, que acapara casi la mitad, un 49 %, de las asesorías realizadas.
Ha habido entre las personas asesoradas más mujeres (55 %) que hombres (45 %), siendo mayoritariamente de nacionalidad española (70 %), aunque con un notable aumento de emprendedores de países latinoamericanos, que suponen ya el 16 % del total.
Por sectores, las personas emprendedoras asesoradas por los mentores de SECOT Castellón piensan abrir sus negocios mayoritariamente en los sectores del comercio (11 %) y la hostelería (7 %), pero también en otros tan diversos como sanidad, ocio, enseñanza y formación, construcción, turismo, agricultura, moda, automoción, consultoría o cultura.
Dinamización del tejido empresarial
En el año 2025, los 32 asesores de SECOT Castellón, además de realizar mentorías individualizadas, han impulsado y desarrollado activamente el programa Ruralitza’t del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Plana Baixa.
Asimismo, han participado y colaborado en Move Up, en UJIStartup, en Benicàssim Activa, en el Castellón Global Program, así como en el Concurso Emprendedores de Caixa Rural l'Alcora y en Fem Futur.
Todas estas actuaciones, como subraya el presidente de la entidad, Juan José Montoro, han contribuido de manera directa a "la dinamización del tejido empresarial y al fortalecimiento de iniciativas económicas vinculadas al territorio".