Castellón Plaza

UB40 pone el broche final a un Rototom que reúne a más de 200.000 personas durante los siete días de festival

  • Foto: EUROPA PRESS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). El grupo británico UB40 ha puesto el broche final a la 28 edición de un Rototom que ha reunido en Benicàssim (Castellón) a más de 200.000 de 77 países de los cinco continentes con el objetivo de hacer honor a su lema 'United for Peace' para "construir un mundo de paz".

La velada dejó para el imaginario colectivo otras puestas en escena "de altura", como la de Anthony B sobre el Main Stage, a las que se han sumado en esta edición otros artistas de renombre como la leyenda jamaicana Burning Spear, el premio Grammy Kabaka Pyramid o Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae africano.

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha querido agradecer a "todas y cada una de las personas que han creído un verano más en este proyecto musical, cultural y social referente en Europa; ellas han protagonizado esta experiencia de interculturalidad, convivencia, respeto y escucha activa en torno al reggae y la diversidad con la que enraiza este género musical. Valores que son la base para construir un mundo de paz y en paz".

La paz ha sido el "motor" sobre el que ha girado esta "ciudad del reggae" que ha atraído desde el 16 al 22 de agosto a 222.000 personas de 77 países de los cinco continentes, según ha informado la organización en un comunicado. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos integran el top 10 en cuanto a principales lugares de procedencia, aunque "el universo Rototom ha sumado también a público de Nueva Zelanda, Australia, Japón o Sudáfrica".

Rototom Sunsplash se ha vestido con "los colores de la paz" en sus escenarios y escenografías artesanales para "arropar el propósito que ha movido a la comunidad Rototom, diversa en procedencias pero también en edades", han destacado.

En esta línea, el público infantil ha crecido y este año más de 21.000 menores de 13 años se han unido a la experiencia junto a sus familias a lo largo de la semana frente a los 13.000 de 2022. También las personas mayores de 65 han saltado a escena: más de 9.000 han disfrutado del motor cultural de esta edición.

El festival dispone de áreas propias para público infantil, familiar y adolescente --Magicomundo, Teen Yard o Mercado Artesano-- sobre un recinto de conciertos sin aglomeraciones, con múltiples áreas de sombra y descanso y una acampada con parcelas reservadas para familias.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo