VILA-REAL

El archivo de la denuncia por el presunto absentismo de un funcionario agita el pacto entre PSPV y Compromís en Vila-real

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vila-real dicta el sobreseimiento de la causa en la que estaban investigados el funcionario Alfredo Sanz y la edila Noelia Samblás, a raíz de una denuncia de la concejala Dora Saura

  • El alcalde y la vicealcaldesa, en la firma del Pacte de la Llum de Tol
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vila-real ha dictado el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta contra la concejala de Turismo, Noelia Samblás, y el funcionario municipal Alfredo Sanz, a raíz de una denuncia presentada hace un año por la concejala de Compromís y actual responsable del área de Cultura, Dora Saura, quien puso en conocimiento de la justicia un presunto caso de absentismo laboral del funcionario, adscrito a su departamento desde hace 12 años.

La resolución judicial descarta la existencia de delito alguno, subrayando que el funcionario actuó en el marco de sus competencias y que la edila Samblás, que anteriormente ocupó la cartera de Cultura, no tenía atribuciones en la gestión de fondos públicos en el área que dirigía. 

El fallo supone un espaldarazo para Samblás y Sanz, cuya imagen personal e institucional había quedado en entredicho durante los últimos meses, y para el propio alcalde, José Benlloch, quien ha expresado públicamente su “plena confianza” en ambos. En un comunicado, el primer edil destaca que el Ayuntamiento “ha colaborado en todo momento con la Justicia, aportando la documentación e informes que han permitido esclarecer los hechos”. “La honorabilidad de ambos ha quedado plenamente acreditada con esta resolución", ha asegurado, al tiempo que ha reafirmado "el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia, la legalidad y el servicio público, principios que guían cada una de nuestras actuaciones".

Pero más allá del cierre judicial, el episodio tiene derivadas políticas. La denuncia que ahora se archiva fue interpuesta por una edil de Compromís, socio de gobierno del PSPV en el Ayuntamiento. El propio comunicado municipal apunta a que las decisiones políticas derivadas de esta situación “se valorarán y dialogarán” en el marco del Pacte de la Llum de Tol, que sustenta la coalición entre socialistas y valencianistas.

Asimismo, el alcalde tampoco descarta medidas judiciales a raíz de este archivo y avanza que las decisiones a este respecto "serán analizadas por los servicios jurídicos de la Institución".

Por su parte, Dora Saura ha manifestado tener la "conciencia muy tranquila" y ha recordado que su único propósito fue "poner en conocimiento de la Justicia una situación laboral que consideraba irregular y discriminatoria para el resto de funcionarios del departamento que dirijo". Cabe recordar que, tras conocerse la investigación judicial, el funcionario solicitó amparo al alcalde y pasó a estar adscrito a área de Relaciones Institucionales. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo