VILA-REAL

El Archivo de Vila-real acerca el patrimonio documental a la ciudadanía con una recreación histórica de Playmobil

La instalación explica de una manera visual y didáctica diferentes episodios de la historia de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Archivo Municipal de Vila-real ha presentado una nueva recreación histórica realizada con figuras de Playmobil que permite explicar, de una manera visual y didáctica, diferentes episodios de la historia de la ciudad a través de la documentación conservada. El edil responsable del área, Santi Cortells, ha destacado que se trata de la primera fase de un proyecto más amplio destinado a visibilizar el Archivo y mejorar la experiencia de las visitas educativas y del público general.

La presentación ha contado con la presencia de la representante de los archiveros valencianos, Maria José Badenes, de Vila-real, así como del equipo técnico del departamento: Miguel Ramos, archivero municipal; José Miguel Moliner y Maria José Vallés, a quien ha agradecido su trabajo en la preparación y documentación del proyecto. En la entrada del Archivo se ha instalado también una reproducción de la traducción de la Carta Pobla, que recibe a los visitantes.

Según ha explicado Cortells durante el acto, el objetivo es superar la percepción abstracta que a menudo genera la documentación histórica entre el alumnado y el público no especializado. Las nueve escenas Playmobil, ha explicado Miguel Ramos, sirven como recurso didáctico para contextualizar la historia local, desde los primeros pobladores hasta episodios como la crema de Vila-real, facilitando la conexión entre los hechos históricos y los documentos conservados. Este proyecto, ha indicado el archivero municipal, marca el inicio de un itinerario de largo recorrido, con nuevas actividades e iniciativas que se darán a conocer próximamente, con el fin de reforzar la divulgación del patrimonio documental y acercar el Archivo Municipal a toda la ciudadanía.

El artista vila-realense Diego Pérez, creador del montaje, ha detallado el proceso de trabajo, que ha desarrollado en estrecha colaboración con el archivero municipal: "Miguel me trasladó la idea, me proporcionó toda la documentación y preparamos juntos las escenas, medidas y materiales. Estoy muy agradecido por la confianza y por el apoyo de todo el equipo". El autor ha utilizado cerca de unas treinta figuras, además de elementos complementarios como libros, armas y accesorios para recrear las diferentes secuencias históricas.

Pérez ha destacado también las colaboraciones previas con el Archivo, como la recreación para el 750 cumpleaños de la Carta Pobla, así como el buen funcionamiento de proyectos como el tradicional Belén Playmobil, que volverá a exponerse esta Navidad a partir del 18 de diciembre en la Casa de la Fiesta.

La recreación Playmobil queda instalada de manera permanente en el Archivo Municipal y ya puede visitarse en horario por la mañana. Según ha avanzado Ramos, se estudia ampliar la visita a horario por la tarde e integrar la muestra dentro de futuros programas educativos.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo