CASTELLÓ. El Consejo Escolar Municipal de Vila-real, presidido por la concejala de Educación, Anna Vicens, ha acordado el calendario de días lectivos y no lectivos para el próximo curso académico 2025-2026, curso que arrancará el 8 de septiembre y finalizará el 19 de junio de 2026. Entre las principales decisiones aprobadas está que el alumnado no tendrá clase durante las fiestas en honor a San Pascual (del 15 al 24 de mayo de 2026) y sí deberá asistir a sus centros el lunes de San Vicente, el 13 de abril.
“La festividad local de San Pascual, el 17 de mayo, es domingo y pasará al día siguiente (lunes 18); los tres días no lectivos serán el martes, miércoles y jueves de la semana de fiestas y el lunes de San Vicente 13 se intercambia por el viernes 22 de mayo. Así, el día de San Vicente será lectivo a diferencia de cursos anteriores y podremos completar la semana de fiestas patronales”, ha explicado Vicens.
La resolución de 28 de mayo de 2025, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2025-2026 en la Comunitat Valenciana establece dos períodos vacacionales: Navidad, desde el 23 de diciembre al 6 de enero de 2026, ambos inclusive, y Pascua, desde el 2 al 13 de abril de 2026, en este caso, los representantes de Vila-real han decidido que el 13 sí sea lectivo. Además, a nivel autonómico se estipulan festivos: el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 8 de diciembre, Día de la Constitución; el 19 de marzo, Día de San José y el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La propuesta se ha de elevar a la Dirección Territorial de Educación para su aprobación definitiva.
El Consejo Escolar, formado por representantes de los equipos directivos de centros públicos y concertados de Educación infantil y primaria, así como los institutos de Educación secundaria de la localidad, las AMPA, los sindicatos y la inspección educativa, también ha abordado otros asuntos, en el turno de ruegos y preguntas. Así, los directores de los centros públicos trasladaron su preocupación por el mantenimiento y la limpieza de los centros por lo que se ha previsto una reunión entre los responsables educativos y las edilas de Educación, Anna Vicens, y de Servicios Públicos, Maria Fajardo, para abordar la situación.