VILA-REAL

El Grupo Socialista de Vila-real critica "el no del PP a reforzar las ayudas al comercio local"

Benlloch califica de "lamentable e histórico" el hecho

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Grupo Municipal Socialista de Vila-real ha criticado el voto en contra del Partido Popular a la moción debatida en el pleno municipal de hoy, 30 de abril, para reforzar las ayudas al comercio local e impulsar la campaña de bonos comerciales Vilabons. La propuesta ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales, mientras que el PP ha sido el único partido que se ha posicionado en contra de una iniciativa dirigida a ayudar directamente a los comercios, los autónomos y las familias de Vila-real.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha calificado de "lamentable e histórico" el no del Partido Popular de Vila-real al comercio de la ciudad. Desde el GMS lamentan que los populares se hayan quedado solos rechazando una propuesta pensada para reforzar el comercio de proximidad, mientras que el resto de partidos han votado al lado del sector. La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista plantea mantener la campaña de bonos comerciales Vilabons con una dotación municipal de 200.000 euros en 2026 y solicitar la colaboración de la Diputación de Castelló y de la Generalitat Valenciana para que aporten, como mínimo, otros 200.000 euros cada una para cofinanciar la iniciativa y multiplicar su impacto en el comercio local.

Desde el GMS critican que el PP haya votado en contra "solo porque tiene una mayoría absoluta en la Diputación y utiliza el dinero a su capricho", en lugar de sumarse a una reivindicación que busca que otras administraciones también contribuyan a reforzar las ayudas directas al comercio de Vila-real.

El texto de la moción recuerda que el comercio local es una pieza fundamental del tejido económico y social de Vila-real, no solo como fuente de actividad económica y empleo, sino también como espacio de convivencia, proximidad e identidad para los barrios. En este sentido, los Vilabons se han consolidado como una medida reconocida y valorada tanto por el sector comercial como por la ciudadanía, ya que permiten reactivar la economía, fidelizar clientes y fomentar el consumo de proximidad.

En 2024, el Ayuntamiento de Vila-real destinó 50.000 euros a esta campaña y, en 2025, incrementó la aportación hasta los 200.000 euros, una cifra que muestra el compromiso del gobierno municipal con el sector comercial y con la Unió de Comerç de Vila-real. La moción también advertía de que la situación del comercio local continúa siendo delicada por el impacto de la inflación, los nuevos hábitos de consumo y la competencia de las grandes superficies y las plataformas digitales. Por ello, el GMS considera fundamental consolidar y ampliar los programas de ayuda directa al comercio local e implicar también a las instituciones supramunicipales en el apoyo al sector.

El Partido Popular de Vila-real presentó en 2023 una enmienda a la Diputación de Castellón exigiendo un programa denominado bonos comerciales, dotado con una cantidad de 5 millones de euros. Una vez más, se demuestra que el Partido Popular, cuando está en la oposición, exige, pero cuando gobierna no cumple, dejando sin recursos a nuestros comerciantes. 

Para el GMS, la colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana es imprescindible para multiplicar el impacto de estas políticas locales y generar un efecto positivo tanto en los comercios como en las familias de la ciudad. El Grupo Municipal Socialista defiende que Vila-real necesita más recursos, más colaboración institucional y más apoyo real al comercio local, y critica que el Partido Popular haya preferido quedarse solo votando en contra de una propuesta beneficiosa para el sector comercial de la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Vila-real bonifica 1,5 millones de euros del IBI al comercio local en los últimos 5 años