VILA-REAL. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) quiere denunciar públicamente la situación de indefensión que están sufriendo los profesionales médicos que prestan servicio en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cariñena durante sus jornadas de guardia.
En las últimas semanas se han producido varios episodios de especial gravedad que evidencian la falta de medidas de seguridad adecuadas en este centro. En uno de ellos, un paciente con comportamiento agresivo provocó destrozos en el mobiliario del PAC, generando una situación de riesgo tanto para los profesionales como para el resto de usuarios. En otro incidente, ocurrido hace escasos dos días, una médico fue increpada y amenazada por una paciente, viéndose obligada a encerrarse en una habitación con pestillo para evitar una posible agresión física hasta la llegada de las fuerzas de seguridad.
Entorno de "peligro" para la integridad física y psicológica
CESM-CV considera inadmisible que los profesionales sanitarios deban ejercer su labor en un entorno de inseguridad que pone en peligro su integridad física y psicológica. Estas situaciones no solo afectan a los trabajadores, sino que comprometen gravemente la calidad asistencial y el correcto funcionamiento del servicio.
Por ello, el sindicato exige a la Administración sanitaria la adopción inmediata de medidas efectivas que garanticen la seguridad del personal durante el desempeño de su trabajo. Entre dichas medidas, CESM-CV considera imprescindible la implantación de servicio de seguridad presencial en el PAC de Cariñena, así como la revisión de los protocolos de actuación ante situaciones de violencia y la dotación de recursos suficientes para prevenir y gestionar este tipo de incidentes. CESM-CV reitera su compromiso con la defensa de los derechos y la seguridad de los profesionales sanitarios y advierte que continuará denunciando cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.