CASTELLÓ. El centro Fundación Flors de Vila-real celebrará el próximo 31 de enero un evento musical sin precedentes en el marco de su proyecto Erasmus+ “Europa al cor, el cor a Europa”. El Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner acogerá a las 18:00h la "Trobada Coral", un concierto coral internacional que unirá a 165 voces cantando a la vez por Europa.
Este recital es el broche de oro a una intensa semana de convivencia con el alumnado del centro alemán Georg-Christoph-Lichtenberg-Schule, socio del proyecto. Además de los coros de ambos centros educativos, el evento contará con la participación de diversas agrupaciones locales como el Cor Ciutat de Vila-real, Veus de Cambra, Coral Sant Jaume, el Centre Envelliment Actiu L’Olivereta, el Cor del CEIP Botànic Calduch y la AAVV Torre Motxa, demostrando la capacidad de la música para unir generaciones y culturas.
Una comunidad educativa volcada con Europa
El éxito de esta iniciativa ha sido posible gracias a una colaboración excepcional de toda la comunidad educativa de nuestro centro. El profesorado, comandado por Natàlia Lapuerta y Luís Vives, ha compartido la organización de la compleja logística de la acogida, en la que habrá espacio incluso para ensayos musicales en el mismo Auditorio. Es fundamental destacar el papel de las familias del alumnado del coro, quienes no solo han abierto sus hogares para acoger a los estudiantes alemanes, sino que se han implicado activamente en la organización de eventos de convivencia, como la preparación de una paella gigante para todos los participantes prevista para el mismo sábado. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Vila-real, que ofreció una recepción oficial al alumnado y profesorado en el consistorio.
Rumbo a Kassel y trayectoria europea
El intercambio cultural, que comenzó con sendas visitas preparatorias de movilidad de profesorado de Fundación Flors y LG Kassel, continúa con otra grata experiencia: el alumnado del coro de Fundación Flors partirá el próximo mes de mayo hacia Kassel (Alemania) para completar la segunda fase de esta movilidad Erasmus+. Esta iniciativa consolida la amplia trayectoria europea de Fundación Flors, un centro que se distingue por poseer la doble acreditación europea Erasmus+ Scholar y VET (Educación y Formación Profesional), y que reafirma así su compromiso con la internacionalización y los valores de la Unión Europea.