MADRID. Vila-real desgrana estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una propuesta renovada y basada en un eje fundamental: el gran atractivo que supone el Villarreal Club de Fútbol. El Submarino amarillo se ha convertido en el mejor escaparate de la localidad ante toda Europa y se ha visto reforzado por la espectacular remodelación del Estadio de la Cerámica. La concejala de Turismo, Noelia Samblás, atiende a Castellón Plaza en Ifema y repasa las principales bazas de la localidad para atraer visitantes.
-¿Qué trae Vila-real a Fitur y cómo se quiere destacar para que el turista venga a la ciudad?
-Vila-real este año llega a Fitur de la mano del Villarreal CF, con una propuesta de turismo deportivo. Hace unos años ya lanzamos la marca Vila-real ciudad de la Salud y del Deporte-ciudad del Fútbol y este año llegamos con la guinda de este pastel, puesto que en los últimos años, y de la mano también del Villarreal Club de Fútbol, hemos realizado unas mejoras en la ciudad que consideramos que nos sitúan en el mapa del turismo deportivo con una variada oferta. Y eso es lo que destacamos: esta Inmersión Villarreal, esta experiencia de inmersión en el corazón y los entresijos de nuestro Villarreal Club de Fútbol, que es nuestro máximo embajador.
-¿Qué tipo de turista acude bajo el reclamo del turismo deportivo? ¿Busca experiencias? ¿Se diferencia del turista habitual?
-El que llega a Vila-real es un turista de pocos días, que llega atraído por el fútbol, ya sea por los partidos de Primera, de Segunda o del fútbol femenino; es un turista también que llega a la ciudad de la mano de los campus y torneos que se realizan en la ciudad, siendo el Villarreal el organizador y el embajador; y es un turista que se encuentra con una experiencia en el turismo deportivo que va más allá de lo que es el propio fútbol, el propio deporte, puesto que, gracias también a las mejoras que hemos tenido en el estadio, remodelado e inaugurado en 2023, al entorno y a la creación también del museo, hemos llegado a ofrecer también una experiencia gastronómica y de ocio.
-Desde hace unos años la Generalitat segmenta la oferta por experiencias y por tipos de turismo en la Comunidad Valenciana, ¿esto os beneficia?
-Así es. Y recientemente, con la inauguración también del museo, que más que un museo es una experiencia, porque te puedes adentrar en todo lo que es la historia del club y en los entresijos del propio estadio; o vivir la experiencia de pasar por la sala de prensa o el propio vestuario de los jugadores; permite sentir esa experiencia de ofrecer algo más al turista que llega a la ciudad atraído por el fútbol, y que sabemos que es un amante de los deportes. Y nosotros, de la mano del Villarreal CF, ofrecemos esta experiencia y también la posibilidad de disfrutar de las otras fortalezas que tenemos en la ciudad y que hacen más rica nuestra oferta turística.

-En la Comunitat Valenciana en general se están haciendo grandes concentraciones deportivas de alta competición. ¿Es Vila-real por su gran cantidad de instalaciones municipales alrededor del deporte, una ciudad perfecta para albergar este tipo de encuentros, ya sean de fútbol o de otros deportes?
-Nosotros somos ahora mismo la ciudad con más campos de fútbol -contamos con 17 en las ciudades deportivas José Manuel Llaneza, Pamesa y la Ciudad deportiva municipal Pau Francisco Torres- y además también ofrecemos otras instalaciones deportivas: polideportivos, el Centro de Tecnificación Deportiva, la piscina olímpica del Termet... es decir, tenemos una gran variedad de instalaciones deportivas que ofrecen una gran posibilidad de albergar eventos deportivos. También tenemos el río Millars, al paso por nuestra ciudad, justo al lado del Termet, nuestro pulmón verde, con muchas posibilidades también para albergar eventos deportivos, como ha hecho y viene haciendo desde bastantes años atrás. La verdad es que ahora mismo contamos con muchas instalaciones deportivas para albergar distintos eventos deportivos y, también de la mano del Villarreal,
hemos sido sede de distintos campus, de torneos, como LaLiga Promises,... estamos en un nivel que ofrecemos muchas posibilidades y la ciudad va a seguir trabajando en este sentido.
"vila-real siempre ha venido siendo puntera y reconocida por el turismo religioso"
-¿Hay alguno que tengáis a la vista que se pueda destacar?
- Por ejemplo, de la mano del Villarreal, la Yellow Cup, que siempre tiene lugar en Semana Santa y en verano, son los eventos deportivos a nivel de fútbol más cercano; y luego, por ejemplo, este fin de semana la Challenge de La Plana, que también pasará, en este caso un evento ciclista, por Vila-real.
-¿Qué contactos vais a tener en Fitur para fomentar esta apuesta por el turismo deportivo?
-Vamos a estar también en Fitur Sports, el Villarreal ya tiene distintos contactos y vamos a seguir ofreciendo todas las posibilidades que la ciudad tiene gracias a sus instalaciones deportivas.
-Hablabas antes de la gastronomía que rodea al turismo deportivo, pero ¿qué otros aspectos se pueden también fortalecer en la ciudad?
-La ciudad siempre ha venido siendo puntera y reconocida por el turismo religioso: nuestra iglesia arciprestal San Jaime, declarada BIC por la Generalitat Valenciana ya unos años atrás; tenemos la Real Basílica de Sant Pasqual,... contamos con esos emblemas del turismo religioso, que también atraen a numerosos visitantes a la ciudad. Son visitas puntuales, pero sabemos que al final hacen un nexo de unión, porque llegan a la ciudad atraídos por estos monumentos, en este caso religiosos, pero acaban visitando otras instalaciones de la ciudad, a lo mejor no pernoctando, pero sí que acaban comiendo en los restaurantes de la ciudad, visitando otros sitios, otros espacios.

-¿Vais a fomentar algún otro tipo de turismo al margen del deportivo y el religioso?
-En principio estamos centrados en el turismo deportivo y en seguir fomentando el religioso. Tenemos la Semana Santa declarada de interés turístico autonómico y es muy reconocida a nivel de la provincia y también de la Comunitat. Ahora mismo estas son las patas que centran la estrategia turística de Vila Real.
"en breve se anunciará la puesta en marcha de alojamientos, hostels, albergues juveniles, que sabemos que se están trabajando en la ciudad"
-¿Qué retos os marcáis para este 2025?
-Seguir impulsando la marca Vila-real Ciudad de la Salud y del Deporte-Ciudad del Fútbol y trabajar de cara a que vengan nuevos inversores a Vila-eal, llegar a conseguir tener más plazas hoteleras también en la ciudad, en breve se anunciará la puesta en marcha de alojamientos, hostels, albergues juveniles, que sabemos que se están trabajando en la ciudad y que ofrecerán más plazas hoteleras. Pero bueno, ahora el objetivo es atraer a nuevos inversores para que la ciudad albergue a estos visitantes, que nos consta que cuando vienen les gustaría poder también pernoctar más días en el municipio.
-¿El aeropuerto de Castellón que ha supuesto para el turismo de Vila-real?
-Nos ayuda en este turismo deportivo, porque el Villarreal juega en Primera División e incluso en competiciones europeas y los visitantes, ya no solo de España, sino también de países europeos, tienen más facilidades para venir a ver al Villarreal Club de Fútbol. Que el aeropuerto haya abierto más conexiones con otros países, para nosotros ha sido un gran avance.