VILA-REAL

Una nueva asociación de guiñote arraiga la tradición de este juego en Vila-real

Cerca de 60 parejas participan en el primer campeonato organizado en el municipio

1 / 5
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. La Asociación cultural de guiñote de Vila-real, de reciente creación, ha organizado este sábado su primer campeonato que ha convocado cerca de 60 parejas. Un acontecimiento celebrado en la sede de la entidad vecinal El Roser que ha cedido el local al cual han llegado personas de municipios castellonenses pero también otras provincias como Tarragona o Zaragoza, ha indicado el presidente de la Asociación cultural, Elías Ruíz, que se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta a esta primera convocatoria. Una jornada de intensa actividad, con varias eliminatorias, y de hermanamiento puesto que las personas inscritas han compartido almuerzo y comida.

Ruíz ha explicado que la asociación nació hace un par de meses al constatar que había mucha gente con esta afición en la ciudad. "Todo surgió porque muchas personas de Vila-real coincidíamos en concursos por Castellón, Teruel,... Entonces, decidimos crear la entidad", ha apuntado el presidente. Actualmente, son 25 socios de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, aproximadamente. Entre los objetivos de futuro, que el siguiente campeonato pueda llegar a 128 parejas.

La concejala de Tradiciones, Miriam Caravaca, ha indicado que este juego, que no entiende de edades ni género, "es una tradición muy arraigada en Vila-real. Mucha gente, entre la cual me incluyo, hemos acabado el paellón del domingo en el parany con horas y horas de partidas. Y también muchos de nuestros barrios organizan torneos de guiñote en sus fiestas, un hecho que demuestra cómo es de importante esta tradición en Vila-real y, por eso, nos alegra que se haya creado esta entidad cultural". Caravaca ha destacado que el guiñote "no es únicamente una actividad que favorece el entretenimiento, también ayuda a estimular la memoria, que esté activa, porque los jugadores y jugadoras tienen que estar pendientes y recordar qué ha hecho el contrincante".

Por otra parte, también como responsable de Participación Ciudadana, Caravaca ha agradecido a la Asociación de vecinos El Roser la cesión de su sede para acoger el campeonato. “Estamos ante una nueva muestra de sinergias y colaboración entre la sociedad civil de Vila-real. No es la primera vez, y no será la última, que una entidad vecinal deja su local cuando no tiene uso para otras actividades y es algo que hay que agradecer y potenciar”, ha concluido la concejala.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo