VILA-REAL. El Pleno de Vila-real ha aprobado la concesión de los Premios 20 de Febrer, los galardones que se entregan cada año durante las Fiestas Fundacionales y que distinguen a personas y entidades por su aportación a la ciudad. En esta edición, los galardonados serán: mosén Vicent Gimeno Estornell, Juan José Peláez Vilanova, Santiago Bort Silvestre y Electrodomésticos Carratalá.
Los grupos municipales han considerado los méritos de todos los galardonados y su contribución a la cultura, la tradición, la economía y la acción social en Vila-real. La edila de Cultura y vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha sido la encargada de leer el expediente que recoge los méritos o circunstancias que recomiendan el otorgamiento. Respecto a mosén Vicent Gimeno Estornell se ha destacado que es una de las figuras más relevantes de la vida religiosa y cultural de Vila-real. Con más de sesenta años de servicio sacerdotal, ha destacado por su tarea pastoral, la investigación histórica y la difusión del patrimonio religioso y cultural de la ciudad, especialmente en relación con San Pascual y la Iglesia Arciprestal.
También se reconocerá a Juan José Peláez Vilanova, músico, docente y director, hasta finales del año pasado, de la Unión Musical La Lira. Su trayectoria al frente de la banda y de la escuela de música durante dos décadas ha estado clave en el impulso de proyectos educativos, la renovación artística y la proyección cultural de la entidad, así como en la formación de varias generaciones de músicos. También recibirá la distinción Santiago Bort Silvestre, Bellido, que siguió los pasos de su padre y con doce años empezó a trabajar como peluquero en el negocio familiar, primero en la plaza Mayor y después en la calle Sant Antoni, donde desde el 1964 son muchas las generaciones que han pasado por sus manos. Además, ha estado muy vinculado con la sociedad vila-realense y el mundo de la fiesta como miembro y presidente de la Peña El Goleró y también ha ejercido de presidente de la Comisión de Peñas en dos etapas.
Para acabar, recibirá esta distinción municipal Electrodomésticos Carratalá, comercio emblemático con más de medio siglo de historia en el centro urbano de Vila-real. Fundado en 1966, representa un ejemplo de continuidad generacional, adaptación a los cambios del sector y compromiso con el trato personal, el servicio de proximidad y el arraigo al tejido comercial local.
Las propuestas de los grupos municipales reflejan el reconocimiento a personas y entidades que, desde diferentes ámbitos, han contribuido de manera significativa a la identidad, la memoria colectiva y el desarrollo social y cultural de Vila-real. La entrega de los Premios 20 de Febrero, ha indicado Fajardo, se celebrará durante las Fiestas Fundacionales el próximo 22 de febrero, a mediodía, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.
En materia urbanística, han salido adelante varias propuestas. La más destacada es la suspensión de otorgamiento de licencias para estudiar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la isla 516, en el entorno de la estación de trenes. “Se trata del primer paso de una gestión para transformar Vila-real con una inversión histórica. Adif nos hizo una propuesta con los terrenos de los cuales es propietario, pero, desde la localidad, consideramos que requerimos una solución diferente y por eso comenzamos este procedimiento”, ha indicado el alcalde, José Benlloch, que ha añadido que también está previsto realizar modificar el Plan General de Ordenación Urbana para favorecer la renovación de la estación y del entorno. “Es un expediente que cambiará el rumbo del desarrollo de la ciudad y que va por el buen camino. Es un paso más para eliminar la pasarela de la estación dentro del compromiso de Adif para modernizar la estación e integrar la vía de forma adecuada en la ciudad”, ha explicado Benlloch.
El Pleno también ha servido para aprobar la declaración institucional para requerir a la Conselleria de Cultura que resuelva, lo antes posible, el expediente para declarar la Matxà del Sant Antoni como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial, una distinción clave para la protección, conservación y difusión de esta tradición tan arraigada en la ciudad. También se ha formalizado el nombramiento de las jóvenes que integran la corte de honor de 2026 y se ha aprobado la solicitud de la propuesta de condecoración, por parte de la Generalitat, para el agente de policía Francisco Javier Martínez Bono porque su actuación permitió que un bebé recibiera, en una situación de emergencia, atención sanitaria a tiempo.