VILA-REAL. El equipo de gobierno de Vila-real llevará a un Pleno extraordinario, convocado para el próximo martes 23, a las 9:15 horas, la modificación de la ordenanza de la tasa de residuos, que incorpora nuevas bonificaciones con el objetivo de hacerla más justa y adaptada a la realidad de la ciudadanía después de su primer año de aplicación. Una ordenanza renovada que incluye dos bonificaciones destacadas: una rebaja del 40% para las viviendas vacías y una reducción del 30% para aquellas viviendas con una única persona empadronada que se acogen a la Inspección Técnica de Residuos (ITR).
"Estas medidas responden a las aportaciones recogidas en reuniones con asociaciones vecinales, entidades sociales y vecinos y vecinas; algunas planteadas también mediante alegaciones", ha indicado la vicealcaldesa y edila de Servicios Públicos, Maria Fajardo, que ha recordado que la tasa de residuos es una obligación impuesta por la normativa europea y estatal. La responsable municipal ha recordado que "actualmente, más del 40% de los hogares de Vila-real paga la tarifa mínima (118,39 euros), y se mantiene una reducción del 95% para las personas con informe favorable de Servicios Sociales que introdujimos en la primera ordenanza". "Como nos comprometimos, hemos escuchado, analizado y aplicado las medidas que hemos podido para andar hacia una tasa más justa", ha insistido Fajardo.
Además, el texto recoge bonificaciones que ya se anunciaron y que entrarán en vigor en 2026. Entre estas, destaca una reducción general y acumulable del 2% para los recibos domiciliados. En el ámbito doméstico, se establece una bonificación del 20% para las viviendas adheridas en el programa de ITR, otro 20% para los inmuebles situados en suelo rústico y una reducción del 30% para los inmuebles en suelo urbano no desarrollado y en zonas urbanizables no programadas.
En cuanto a la actividad comercial, la nueva ordenanza incluirá bonificaciones del 20% para las empresas que se adhieran al servicio de recogida de biorresiduos para grandes productores y el sector HORECA, así como otro 20% para aquellos establecimientos que participan en el servicio lleva a puerta del cartón comercial. Otra de las novedades es la modificación del plazo de validez de la Auditoría de Generación de Residuos, que pasará de uno a tres años, con el objetivo de facilitar los trámites a empresas y establecimientos.
Fajardo ha subrayado que "a estas reducciones, hay que aplicar una rebaja del recibo del IBI del 5% en los últimos dos años, una decisión que ha supuesto una disminución de más de 1,2 millones de euros en los ingresos municipales. Lo hemos hecho porque creemos que, cuando es posible aliviar la carga fiscal a las familias, hay que hacerlo".
El objetivo final de la nueva ordenanza es incentivar el buen reciclaje y premiar aquellas personas y actividades que generan menos residuos, a la vez que se hace frente al incremento de los costes de gestión derivados de los impuestos sobre vertederos y emisiones de gases de efecto invernadero. “Los costes de la gestión de residuos no han dejado de crecer. En Vila-real hemos pasado de pagar 3,75 millones de euros el 2019 a 5,55 millones este año”, ha recordado Fajardo. Con esta modificación, el consistorio defiende que Vila-real avanza hacia un modelo de gestión de residuos más equitativo, sostenible y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía.