VILA-REAL. El programa de coordinación de las agrupaciones de orientación de zona de Vila-real, Vila Orienta, ha presentado su memoria técnica correspondiente al curso 2023/2024, un documento que recoge tanto la tarea llevada a cabo hasta ahora como las líneas de trabajo futuras.
La regidora de educación, Anna Vicens, ha acompañado a la inspectora educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Gisela Morales; la técnica de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, Lourdes Soler; y las orientadoras de la IES Broch i Llop, Rosana Colonques; del CEIP Pintor Gimeno Barón, Anna Ramos; y del CEIP Concepción Arenal, Irene Sifre.
"Desde el Ayuntamiento de Vila-real, hemos apoyado esta iniciativa porque creemos firmemente que afrontar los retos educativos actuales exige una colaboración estrecha entre la administración pública y toda la comunidad educativa, en su sentido más amplio", ha manifestado la regidora de Educación, Anna Vicens.
El edil ha agradecido el trabajo e implicación de todo el equipo que ha hecho posible el proyecto y ha recordado que Vila-real forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace cerca de treinta años.
Tal como recoge la memoria, se han logrado los objetivos planteados inicialmente. Se ha mejorado el proceso de acogida y de ofrecer apoyo profesional a todo el personal orientador de Vila-real y homogeneizar la documentación y los procedimientos agilizando la tarea diaria.
Asimismo, se ha trabajado en el aumento de la participación de la comunidad educativa y el aprovechamiento de recursos, creando un banco de recursos compartido. También se han detectado las necesidades comunes, lo cual ha permitido intervenciones más eficaces y planificar las futuras.
Entre las líneas de trabajo futuras está la mejora de la gestión del equipo y distribución de las tareas, la implementación de nuevas tecnologías educativas así como la formación continua del personal orientador, la ampliación de la red de recursos y el impulso de la escuela de familias.
En este sentido, la orientadora del CEIP Pintor Gimeno Barón, Anna Ramos, ha explicado que se ha invitado a participar en los centros concertados de la localidad y al "CEE la Panderola que puede aportar mucho para hacer una escuela más inclusiva".
Por su parte, Rosana Colonques, orientadora de la IES Broch i Llop, ha señalado que este programa "es un proyecto de futuro" y ha comentado algunas iniciativas ya llevadas a cabo como el taller de prevención de violencia filio parental o las Y Jornadas de Centros Educativos de Vila-real.
Finalmente, la inspectora educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Gisela Morales, ha reconocido y agradecido la implicación del equipo y ha manifestado que participar en estos proyectos "es un gozo que ayuda a fortalecer lazos".