VILA-REAL. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real ha presentado la programación de actividades con que la ciudad conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. El programa incluye teatro, conferencias, talleres, acciones participativas y propuestas culturales con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, abrir espacios de reflexión y reforzar el trabajo comunitario para avanzar hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Como cada año, el punto central de la conmemoración será la concentración y lectura del manifiesto, que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza Mayor.
La vicealcaldesa y edil de Igualdad, Maria Fajardo, ha subrayado la importancia de esta programación y su calidad, destacando que “los actos previstos, junto con las iniciativas de la Escuela de Igualdad, hacen que Vila-real continúe siendo un referente en las políticas en defensa de los derechos de la mujer, en la prevención de la violencia de género y en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”.
La programación arrancará este domingo, a las 19.00 horas, con la obra de teatro Malditos tacones en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, protagonizada por Luisa Martín y Olivia Molina. La representación aborda, desde el lenguaje teatral, las presiones sociales, los estereotipos y las violencias que atraviesan la vida de muchas mujeres, y recaudará fondos para la Asociación Conquistando Escalones.
El miércoles 19, a las 18.00 horas, la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUQUE) acogerá la segunda conferencia de la VII Escuela de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género: De secretaria a terapeuta. Mankeeping, el nuevo abuso sutil hacia las mujeres, a cargo de la periodista y poeta Susanna Lliberós Cubero. La charla analizará una forma de violencia menos visible, pero presente en muchas relaciones: el mankeeping, o la carga emocional y de cuidados que recae sobre las mujeres, incluso en entornos aparentemente igualitarios.
El día 24, en la sede de la Asociación ACUDIM, se realizará un mural inclusivo bajo el lema Si conoces un caso de violencia de género, denúncialo, a las 16.30 horas.
El 25 de noviembre, la jornada comenzará con la marcha Contra el maltrato, no hay trato, impulsada por el Servicio de Promoción de la Salud Mental Comunitaria de la Fundación Manantial. Esta actividad de sensibilización, abierta a toda la población, partirá a las 11.15 desde la Casa dels Mundina. A mediodía, de mano del Grup de Dones de Vila-real, se llevará a cabo la concentración y lectura del manifiesto en la plaza Mayor. Esa misma jornada, a las 19.00 horas, esta entidad organizará una vigilia bajo el lema Prou feminicidis.
La Asociación Cultural El Bressol promoverá el día 27, a las 19.00 horas en la Casa dels Mundina, la conversación El derecho al placer de la mujer, con Ángela Monfort, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. La programación concluirá con dos propuestas culturales: el viernes 28 se proyectará el cortometraje La nostra història, la història de totes en el salón de actos de Servicios Sociales, organizado por la residencia para personas con problemas de salud mental Santa Anna – Caixa Rural de Vila-real, gestionada por la Fundación Manantial. Finalmente, el sábado 29, a las 18.00 horas, el Teatro Tagoba acogerá la representación Miliciana, de La Ravalera Teatro, dentro del Memorial Democrático, organizada por el Grupo de Investigación por la Memoria Histórica de Castelló.
Maria Fajardo ha hecho un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía: “La lucha contra la violencia machista es un compromiso colectivo y así lo refleja el programa con la propuesta que plantean todas las entidades colaboradoras. Juntas y juntos tenemos que demostrar que Vila-real es una ciudad respetuosa, igualitaria y que rechaza cualquier clase de violencia o discriminación contra la mujer”.