CASTELLÓ. La concejala de Contratación del Ayuntamiento de Vila-real, Anna Vicens, ha contestado a la acusación de “falta de transparencia” del PP respecto a la publicación de los contratos menores en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Vicens ha informado que durante 2025 se han formalizado 65 contratos menores por parte de los diferentes departamentos de los que se han publicado tres. “Es cierto que, a día de hoy y por dificultades de personal en el departamento que Jaume Llorens -edil del PP que realizó las declaraciones- conoce, se han tenido que priorizar las tareas y todavía no se ha procedido a la publicación. En nada obedece a la mala fe ni a tener algo que ocultar como, de forma tan sucia, intenta confundir Llorens”, ha indicado la concejala que ha señalado que “la puesta en marcha del nuevo presupuesto y plantilla presupuestaria nos ha permitido cubrir alguna plaza y reorganizar el departamento por lo que esperamos poder publicar los contratos en breve ya que se está formando a una persona para esta tarea”.
“Es lamentable la demagogia que el Partido Popular está empleando en su forma de hacer oposición en Vila-real”, han lamentado desde el equipo de gobierno. “Si el señor Jaume Llorens, concejal en la oposición del Partido Popular de Vila-real, trabajará más por su ciudad y menos para su partido, sabría que tiene acceso a los contratos menores que reclama sin ningún problema”, han apuntado. “Además, forma parte de las comisiones informativas donde puede preguntar cada 15 días, tiene los plenos para interesarse y también pueden dirigirse a los funcionarios responsables que trabajan cada día, en circunstancias muy complicadas, para interesarse por esta cuestión. Me consta que en ningún caso se ha dirigido al departamento de Contratación, ni a los técnicos y ni a mí como responsable que le hubieran explicado la situación”, ha señalado la edila.
“Poco le importan al PP estos contratos porque sabe muy bien que desde que no gobiernan en Vila-real las cosas no se hacen igual, que todos no somos iguales. Nos podemos equivocar, podemos no ser lo rápidos o resolutivos que nos gustaría por falta de recursos o medios, pero cada contrato en este Ayuntamiento pasa por los controles y servicios técnicos que debe pasar”, han afirmado desde el gobierno municipal para añadir que “parece necesario recordar al concejal Llorens que el partido de las facturas falsas a favor de una empresa que financiaba ilegalmente a su partido, el de la única sentencia por corrupción administrativa de la historia de Vila-real, el de las ilegalidades urbanísticas que nos llevaron casi a la ruina, el del mayor despilfarro y endeudamiento de la historia de Vila-real es el PP”.
Por otra parte, desde el Gobierno local han lamentado la reducción paulatina de ayudas a programas de empleo por parte de la Generalitat. Unos planes de ocupación que llegaron a favorecer la incorporación de más de 80 personas, jóvenes con titulación superior menores de 30 años, durante un año y que “nos ayudaban a descongestionar algunas áreas a la par que se les ofrecía una valiosa experiencia laboral”. “En 2024 nos concedieron únicamente tres plazas dentro del programa Empuju. Habiendo tenido entorno a una veintena como tuvimos en 2022 y 2023, labores como la publicación de los contratos seguramente no hubiera sufrido retrasos”, han argumentado fuentes municipales.