VILA-REAL. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila-real, con representantes de los cuatro partidos que conforman el Ayuntamiento, consensuó la semana pasada no realizar ningún acto institucional para conmemorar el 9 d'Octubre, dado que “no existe tradición histórica en la ciudad de organizar iniciativas en esa jornada”. En favor del consenso, el diálogo y por “la unión ante la historia común y el orgullo de ser valencianos”, se acordó trabajar en un documento común -redactado por el concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells- que puedan firmar los cuatro partidos.
“En otros municipios sí existe tradición y también se conmemora esa jornada por parte de la administración autonómica”, indican desde el equipo de gobierno, y recuerdan que “aunque no hay actividades previstas para el día 9, sí hemos organizado una programación, como hacemos desde hace años, en los días previos y también posteriores, como el Correllengua, tanto el escolar como el cívico previsto para la tarde del día 8, o la Plaça del Camacuc, el día 25”.
“Vila-real, que ahora también recuerda con diferentes propuestas el 9 de Octubre, rinde homenaje a su fundador en torno al 20 de febrero, con una ofrenda cada vez más multitudinaria, y vamos incorporando más actividades, como el Fem Xulla, para potenciar nuestro aniversario como ciudad”, destacan desde el equipo de gobierno.