VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real despedirá este mes de agosto a los tres menores de 30 años que durante los últimos meses han trabajado al consistorio a través de una subvención de 67.764,59 euros concedida por Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, en el marco del programa de fomento de ocupación destinado a mejorar la empleabilidad de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El alcalde, José Benlloch, y la edila de Economía, Ana Torres, han recibido a los jóvenes esta semana.
Benlloch ha indicado que programas como EMPUJU han supuesto "una fantástica iniciativa para dar una oportunidad laboral, en ocasiones una primera experiencia profesional, a los jóvenes" y ha lamentado que el actual Gobierno autonómico "prácticamente haya acabado con estas iniciativas". "Este es otro coste de la factura de un gobierno, el de PP y VOX, que no apuesta por las personas. Desde el 2016, según las cifras del departamento de Economía, el Ayuntamiento ha recibido 151 EMPUJU; hemos pasado de años como 2017 y 2018, con el Botànic, en los cuales llegaron más de 40 personas al Ayuntamiento gracias a este programa a 2024 cuando únicamente hemos tenido tres EMPUJU durante 10 meses, antes eran 12, por lo que los beneficiarios ni siquiera tendrán derecho al paro. Este año no hemos recibido ninguna ayuda para este programa".
"Igual que hicimos del 2011 al 2015 y con los escasos recursos municipales que tenemos, estamos explorando posibilidades e intentaremos revertir esta situación activando alguna iniciativa que permita dar oportunidades a la gente joven y exigimos en la Generalitat que no abandone a la juventud", ha indicado el alcalde.
"He animado a estos tres jóvenes a aprovechar las oportunidades de futuro que generaremos en el Ayuntamiento puesto que parte del funcionariado se jubilará los próximos años y también saldrán bolsas una vez concluya el proceso de estabilización. Nos encontramos ante un momento de modernización y renovación generacional así que podremos incorporar gente nueva que nos ayude a sacar adelante nuestro proyecto de ciudad", ha concluido el máximo responsable municipal.
Los contratos, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, han permitido estas personas, de entre 23 y 28 años, realizar tareas en diferentes departamentos municipales para adquirir experiencia profesional, mediante la modalidad de contrato vinculado a programas de activación para la ocupación. Así, han desarrollado funciones en Gestión tributaria, en Tesorería y, por último, en Comunicación.