VILA-REAL. La ONGD Pankara Ecoglobal, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real y la colaboración de la Fundació Caixa Rural y la Comunitat de Regants, organiza la novena edición del curso de agroecología y sostenibilidad. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Concejalía de Agricultura mantiene con la entidad organizadora, con el objetivo de reforzar las acciones formativas y de sensibilización en materia de producción agrícola respetuosa con el medio ambiente.
El objetivo de la iniciativa, indican los organizadores, es “promover la agroecología en huertos urbanos y familiares y enseñar el cultivo ecológico de hortícolas para evitar la contaminación y fomentar la producción de alimentos saludables para autoconsumo”. “Se busca sensibilizar sobre la importancia de manejar los agrosistemas de manera responsable y respetuosa con el entorno, promover prácticas sostenibles, conservar recursos y preservar la biodiversidad agrícola”, apuntan.
La formación está dirigida a usuarios de los huertos urbanos, a personas de todas las edades, aficionadas a la agroecología en general. Habrá seis sesiones, tres teóricas los días 3, 10 y 17 de octubre en el centro social de la Fundació Caixa Rural (de 17:00 a 20:00 horas) y otras tres prácticas, los días 4, 11 y 18 de octubre, a los huertos urbanos municipales (de 10:00 a 13:00 horas). Se tratarán temas como las ventajas de la agroecología para un huerto pequeño, la estructura y las mejoras naturales; los materiales necesarios; el riego eficiente y el control de plagas sin químicos; las variedades tradicionales o las conservas y aprovechamiento de excedentes, entre otros.
Se ofrecen 30 plazas y el coste de inscripción es de 5 euros, destinados al desarrollo de las actividades del curso. Las personas interesadas en inscribirse tienen que rellenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/iNeNgPppAv.
La edila de Agricultura, Maria Fajardo, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento apostamos por una agricultura ecológica y sostenible que, además de cuidar el medio ambiente, contribuya a generar hábitos de consumo más saludables y a preservar nuestro entorno agrario”. Además, recuerda Fajardo, “en caso de completar las plazas, se priorizará la asistencia de aquellas personas que tienen más dificultades de acceso al mundo laboral o estén parados: menores de 31 años y mayores de 55”.