VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha organizado una serie de actividades durante el Mes de la Sostenibilidad, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la conciencia medioambiental y promover acciones para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.
La responsable de estas áreas, Maria Fajardo, ha indicado que esta "es una iniciativa ya consolidada que hace de Vila-real un referente en educación ambiental, participación ciudadana y acciones concretas para avanzar hacia un futuro más sostenible". Esta programación, ha añadido Fajardo, "es la excusa perfecta para poner en valor situaciones que cada vez están más presentes en nuestro día a día y que deben tomarse con seriedad, como el cambio climático, las altas temperaturas, las Danas,… Y todo aquello que requiere que la sostenibilidad se entienda como un valor dentro de nuestras políticas, en una ciudad donde arraigan la educación, la innovación y el compromiso con las futuras generaciones".
Durante la primera semana de octubre, comenzará el 9º curso de Agroecología y sostenibilidad organizado por la ONGD Pankara, una actividad que se retoma este año y que ofrece formación teórica y práctica. A lo largo de todo el mes se llevará a cabo una nueva edición de la campaña de reducción de envoltorios en la escuela para el alumnado de 1º de Primaria, con un juego participativo y la entrega a cada niño y niña de un portabocadillos (se repartirán 700 unidades) para que lo usen al llevar su almuerzo. "Es esencial que nuestros niños y niñas aprendan desde pequeños la importancia de la reutilización", ha comentado Fajardo.
Las distintas actividades programadas
Los días 14 y 15 de octubre, el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros acogerá el proyecto LabellaiVellaBella, vinculado a la acción comprometida con el medio ambiente. Cuenta la historia de una abeja a través de un recorrido ecológico sensorial que permitirá conocer la labor de los apicultores. Y el sábado 18, el jardín de la Ciudad Deportiva Municipal será el escenario de una plantación de árboles, una acción a cargo del grupo de voluntariado de Pamesa Grupo Empresarial.
La semana del 20 al 26 de octubre, tendrá lugar la presentación del concurso Ciudad de Vila-real hacia el desarrollo sostenible 2025 y el anuncio de los ganadores de la edición 2024. El concurso, bajo el lema Renaturalización de los espacios urbanos, pretende involucrar al alumnado de 4º de ESO para que realice propuestas que promuevan el bienestar ciudadano y mejoren la resiliencia urbana.
El día 22 se presentará el banco de semillas y el archivo de semillas municipales, y ese mismo fin de semana, los días 25 y 26, el Termet será el escenario de la III Feria de Agroecología y Sostenibilidad, una oportunidad única para promocionar el patrimonio cultural alimentario de Vila-real y fomentar el consumo responsable de productos locales. Esta feria contará con talleres y teatro para los más pequeños, unas actividades que “se ofrecen de manera gratuita para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, con materiales incluidos”.
Finalmente, el 28 de octubre se celebrará la gala del 20º Mes de la Sostenibilidad, en la que se hará un repaso de las actividades realizadas durante todo el mes y se entregarán los Premios de la Sostenibilidad. El acto tendrá lugar en el Gran Casino a las 19:00 h. Durante todo el mes también podrá visitarse, en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa Rural, la muestra "Cambio climático", de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h o de 17:00 a 20:00 h.
La también vicealcaldesa ha animado a toda la ciudadanía a "participar activamente en las acciones programadas y comprometerse con los valores de la sostenibilidad para conseguir una ciudad más respetuosa con el medio ambiente", y ha agradecido la implicación de entidades, centros educativos, voluntariado y empresas por "avanzar con firmeza hacia un futuro más sostenible".