VILA-REAL. El ayuntamiento de Vila-real impulsa la inclusión y la accesibilidad comunicativa con los cursos de Lengua de Signos Española (LSE) que imparte la asociación APESOVIL, dirigidos a fomentar la participación de la comunidad sorda y la comunicación efectiva con personas con discapacidad auditiva. Los cursos, impartidos por la profesora Noemí del Río, cuentan con una duración de 60 horas y se desarrollan en horario por la mañana y por la tarde. El curso actual continúa en marcha y concluirá el próximo día 18.
Además de aprender vocabulario y signos básicos, las personas participantes reciben formación sobre la cultura sorda y sobre cómo establecer una comunicación respetuosa y efectiva con personas sordas o con discapacidad auditiva. Desde APESOVIL subrayan que, a pesar de que muchas barreras físicas son visibles y ya se han ido superando, las barreras comunicativas continúan siendo uno de los principales obstáculos para la plena inclusión.
En esta línea, la entidad recuerda que la LSE es una herramienta fundamental para garantizar la participación y la autonomía de la comunidad sorda, un mensaje que coincide con la campaña estatal "Lengua de signos española, más que VITAL", impulsada recientemente por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Con la implicación de APESOVIL y el apoyo municipal, Vila-real refuerza su objetivo de avanzar hacia una ciudad más accesible, inclusiva y sensible a las necesidades comunicativas de todas las personas. El edil de Sanidad y de Servicios Sociales, Toni Marín, ha visitado recientemente una de las sesiones del curso y ha destacado la importancia de apoyar a este tipo de iniciativas que quieren persiguen una ciudad más inclusiva y abierta.
El consistorio mantiene un convenio anual de colaboración con APESOVIL de 18.000 euros para el desarrollo de programas sociales de información, asesoramiento y acompañamiento de las personas con discapacidad auditiva para conseguir la mejora de la calidad de vida y la plena inclusión.