VILA-REAL. La edila de Igualdad y vicealcaldesa de Vila-real, Maria Fajardo, ha presentado la programación con la que la Casa de la Dona comienza este nuevo curso. Un curso que también llevará novedades como la potenciación de la visibilidad de las conmemoraciones del calendario relacionadas con las mujeres, la redacción de un Plan de igualdad interno y externo del Ayuntamiento y el impulso del uso de la copa menstrual.
Fajardo ha anunciado que la Concejalía pone en marcha un nuevo programa de talleres con siete actividades. “La Casa de la Dona es un espacio en el cual podemos crecer personal y colectivamente, compartir saberes y romper desigualdades. Nuestro compromiso es ofrecer actividades que conectan el cuerpo, la mente y el alma y esta es la segunda vez que apostamos por este formato”, ha destacado la edila. En el apartado cuerpo se ofrecerán tres talleres: conciencia corporal, suelo pélvico e hipopresivos; gimnasia funcional y danza árabe. El apartado mente incluye dos propuestas: cultivamos el placer y escuela de alfabetización y, finalmente, los talleres de educación somática y de yoga terapéutico conforman el apartado alma. Fajardo ha indicado que algunas iniciativas se repiten por la buena acogida que han tenido, según se desprende de las encuestas realizadas a las usuarias. En esta edición se ofrecen 117 plazas, con un sistema de matrícula que establece un precio simbólico de un euro por hora y se prevén bonificaciones.
El periodo para presentar las solicitudes estará abierto del 22 al 26 de septiembre, ambos inclusive, y pueden presentarse de forma presencial en la Casa de la Dona o de forma telemática, con el formulario que estará disponible en el apartado de Igualdad del web municipal. Una vez vencido este plazo, la publicación de la lista de admitidas se hará el 30 de septiembre. Posteriormente, el periodo de matrícula y el pago correspondiente se podrá llevar a cabo del día 1 al 6 de octubre, también ambos inclusive. Una vez finalizada esta fase, si hay plazas vacantes se ofrecerán a las personas que figuran en las listas de espera, desde el 7 de octubre. Finalmente, los talleres se iniciarán a partir del 13 de octubre y finalizarán el próximo enero.
A la vez, “también queremos dar voz y visibilidad a aquellas realidades que durante mucho tiempo han sido silenciadas y es que, como dicen las pensadoras feministas, poner nombre a todo aquello que importa, es el primer paso para poder transformarlo. Por eso este año, aparte de los talleres, la Concejalía incorpora un calendario de hitos necesarios para las mujeres y anuncia nuevas líneas de trabajo que serán estratégicas para la Concejalía”, ha explicado Fajardo. Así, se visibilizará el Día contra la mutilación genital femenina; el Día de las mujeres y las niñas en la ciencia, “en el cual queremos dar un paso más allá y estamos valorando realizar videos o charlas con mujeres que sirvan de referente a nuestras jóvenes”; el Día de la endometriosis; el de las trabajadoras del hogar; el del clítoris; el del orgasmo femenino; el de la igualdad salarial; contra la trata y la explotación sexual; el de la mujer rural y el de las mujeres emprendedoras. “Cada una de estas fechas nos recuerda la importancia de romper silencios, reivindicar derechos y reconocer saberes de mujeres. Estamos en el siglo XXI y creo que ya es hora que podamos hablar de todo”, ha reivindicado Fajardo.
Aparte, se está trabajando en un Plan de Igualdad, tanto interno como externo del Ayuntamiento. El consistorio tiene un protocolo de actuación que se incluye dentro de ese Plan interno para combatir el acoso sexual en contextos laborales. “Pero hay que ir más allá y tenemos que implementar ese Plan actualizado para garantizar que el Ayuntamiento, como institución, avance en igualdad real entre trabajadoras y trabajadores en condiciones laborales, corresponsabilidad, y conciliación, tal como están haciendo instituciones vecinas”, ha destacado la responsable de Igualdad. Respecto del externo, “se trata de proyectar las políticas públicas que refuerzan la igualdad en nuestro pueblo y nos conectan a empresas, asociaciones y entidades locales”. Tener un nuevo Plan de Igualdad, ha indicado la concejala, permitirá al consistorio optar a más ayudas y subvenciones, tanto de ámbito estatal como europeo.
Y de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente, también encabezada por Fajardo, la responsable municipal ha avanzado que está trabajando en medidas saludables y más respetuosas con el entorno, puesto que permitirían la reducción de residuos como, por ejemplo, el uso de la copa menstrual que también “favorece un ahorro económico puesto que, en comparación con otros métodos de higiene femenina para el periodo menstrual, supone un coste menor porque una copa puede adquirirse desde menos de 10 euros”. Finalmente, Fajardo ha defendido que “la Casa de la Dona y la Concejalía son espacios de resistencia, de empoderamiento y de futuro”.
VILA-REAL
Vila-real inicia el curso con el reto de elaborar un Plan de igualdad municipal
La programación de la Casa de la Dona incluye nuevos talleres para "empoderar" a las mujeres y actividades para dar visibilidad a las conmemoraciones del calendario relacionadas con las mujeres
- Maria Fajardo, vicealcaldesa de Vila-real y concejala de Igualdad.
Últimas Noticias
-
1Fotos de la gala y del ambiente del séptimo aniversario de Castellón Plaza
-
2Imágenes de la recepción de los invitados del séptimo aniversario de Castellón Plaza
-
3Espaitec muestra soluciones innovadoras en construcción y urbanismo ante fenómenos climáticos extremos
-
4La Diputación de Castellón reafirma su compromiso con la igualdad a través del concurso ‘La igualtat és cosa de totes i tots’
-
5Conchita Lucas destaca a 'Castellón Plaza' como "un proyecto maduro reflejo de la realidad castellonense"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias