VILA-REAL (EP). La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Vila-real (Castellón) ha puesto en marcha una campaña intensiva de limpieza y mantenimiento de caminos rurales del término municipal con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, evitar la proliferación de plagas y garantizar la seguridad y transitabilidad de las vías.
La ejecución de los trabajos se realiza, por un lado, con maquinaria especializada dentro del contrato de limpieza y desbroce del Ayuntamiento y, por otra, de manera manual por parte de los beneficiarios del paro agrario que también están realizando la retirada de hierbas en aceras y márgenes en el casco urbano, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La campaña con maquinaria especializada, inicialmente prevista para los meses de junio y julio, ha llegado unas semanas después a la espera de disponer del presupuesto municipal de 2025. El alcalde, José Benlloch, ha pedido "disculpas" a la ciudadanía "por las molestias ocasionadas" y ha asegurado que el Ayuntamiento "ha trabajado para recuperar el tiempo y reforzar las actuaciones".
En estos momentos, ya se han finalizado los trabajos en el camino de Vora Riu, Pont de la Gallega, Assagador y carretera d'Andrià; se encuentran en ejecución en los caminos Vell Vila-real-Onda, Bellot, Sedeny de Carme, Cedre, Cuquello y Séquia Vella así como en la carretera Baix de l'Autopista y queda pendiente la intervención en los barrancos de la Valltorta y de Ràtils.
Las labores manuales se realizan por un equipo contratado a través del programa de fomento de ocupación agraria, financiado con una subvención de 159.286,89 euros del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE). Este plan, que se desarrolla hasta el próximo 3 de octubre, tiene como objetivo ofrecer continuidad laboral a trabajadores agrícolas que finalizan la temporada citrícola, a la vez que se mejora el entorno urbano y rural.
Los operarios están distribuidos en tres grupos de trabajo: limpieza de caminos rurales, acequias y barrancos; mantenimiento del Termet y el entorno al Molí Nou de Santa Sofía, y limpieza y mantenimiento de exteriores de instalaciones deportivas y educativas.
La conservación del medio ambiente, "una tarea compartida"
La vicealcaldesa y edil del ramo, María Fajardo, ha subrayado que la conservación del medio ambiente "es una tarea compartida" y ha hecho un llamamiento a propietarios de solares y terrenos privados para que mantengan sus parcelas limpias y en buen estado, contribuyendo así a la prevención de incidentes y a la salud pública.
"Se están abriendo expedientes a propietarios de solares privados para recordarles la obligatoriedad de limpiarlos para evitar ser sancionados y que la actuación la ejecute el Ayuntamiento y, posteriormente, les remita la factura correspondiente", ha informado por su parte Benlloch.