VILA-REAL. La Policía Local de Vila-real, a través de la Escuela de Formación de la Policía Local (EFOPOL), celebra una jornada formativa que, bajo el título "Actuación policial con vehículos de movilidad personal (VMP)", aborda las novedades normativas que afectan a estos dispositivos, cada vez más habituales entre la ciudadanía. Una actividad que ha registrado una elevada participación, con cerca de 120 agentes inscritos, procedentes de diferentes puntos de las tres provincias valencianas, así como de Aragón o Cataluña.
La gran expectación generada por la temática, indica el responsable de EFOPOL, el intendente Ramón Martínez, hizo que se cubriera el aforo en 10 horas. La jornada se está desarrollando en la sala EFOPOL de la Policía Local de Vila-real y está a cargo de Francisco Javier Martínez Bono, agente de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Vila-real y especialista en vehículos de movilidad personal (VMP), que trata tanto los aspectos generales de esta nueva forma de movilidad urbana como, especialmente, las últimas novedades normativas.
Así, durante la sesión se hace hincapié en los cambios más recientes relacionados con el registro, la matrícula y el seguro de los vehículos de movilidad personal, así como en los criterios de actuación policial ante una regulación que, en algunos aspectos, presenta dudas interpretativas. Este contexto normativo cambiante hace de esta jornada una cita especialmente relevante y de actualidad para los cuerpos policiales.
El curso permitirá aclarar conceptos, unificar criterios y definir líneas de actuación ante situaciones habituales relacionadas con los VMP, contribuyendo así a mejorar la seguridad viaria y la convivencia en el espacio urbano.
La jornada ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado "el compromiso del consistorio y del cuerpo policial con la formación continua y la adaptación a las nuevas realidades de la movilidad urbana". "Los VMP, especialmente los conocidos patinetes eléctricos, son alternativas de movilidad sostenible con un uso creciente entre la ciudadanía, por eso es importante que los agentes conozcan la normativa de forma actualizada", ha señalado el edil, que ha incidido también en la importancia de contar en Vila-real con expertos en este tipo de materias que sirven de referente para personal de otros municipios.