VILA-REAL. El Cementerio Municipal de Vila-real pondrá a disposición de la ciudadanía 50 nuevos columbarios la próxima semana, una vez concluyan los trabajos de construcción. La concejala del área y vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha explicado que estos días se están ultimando las tareas de revestimiento del exterior de la estructura que quedará ordenada por filas y columnas y, una vez el arquitecto municipal dé el visto bueno, podrá empezar a darse uso.
La previsión es que estos trámites finalicen la próxima semana y será entonces cuando las personas interesadas podrán presentar la correspondiente instancia de solicitud, igual que cuando se pide un nicho. La vicealcaldesa ha recordado que se ha realizado una inversión de 15.000 euros que incluye la colocación y adecuación de las unidades de columbarios prefabricadas así como la ampliación de la acera en la cual se han instalado.
Fajardo ha explicado que existe una lista de espera de cerca de una veintena de familias interesadas en obtener uno de estos columbarios para depositar urnas funerarias, por lo que se pondrán en contacto desde el Cementerio para informarles de la disponibilidad. De la misma forma, sigue la reparación de las filas que están en peor estado y que forman parte del perímetro del cementerio.
Con todo, el consistorio también tiene previsto otro proyecto más ambicioso, elaborado por la Concejalía de Urbanismo, que asciende a 554.302, 68 euros. En este caso, se trata de una actuación de ampliación y rehabilitación que incluye la ampliación de tres islas de nichos, la construcción de cuatro sobrecubiertas en islas así como la incorporación de más columbarios, de 10 panteones verticales y de nuevos osarios para restos. La edila del Cementerio ha indicado que el objetivo es realizar mejoras que atiendan las necesidades actuales y futuras de soterramiento y conseguir un espacio digno. "Cuidar los cementerios es una manera de preservar la memoria, de honrar nuestros antepasados y de garantizar un lugar de paz para el recuerdo", ha concluido la vicealcaldesa.