CASTELLÓ. La concejala de Cultura, María España, ha inaugurado este viernes las XXI Jornadas de Astronomía que tienen lugar en el Planetari de Castelló hasta el próximo domingo 13 de abril. Entre los temas a tratar este año están los agujeros negros, cometas, el descubrimiento de nuevos planetas. Unas jornadas que agotaron sus 110 plazas disponibles en apenas 15 minutos.
Esta cita cuenta con la participación de un prestigioso grupo de expertos científicos y divulgadores que protagonizarán sus ponencias, entre los que se encuentran personalidades de la talla del Dr. Gastón Giribert (Universidad de Nueva York) el Dr. Héctor Socas (Instituto de Astrofísica de Canarias), Dra. María Ribes (Universidad de Alicante) o Alberto Aparici (Universitat de València), además de la participación de aficionados a la astronomía amateurs.
España ha destacado que "para el Ayuntamiento de Castelló es todo un orgullo el poder ver cómo estas jornadas se han ido consolidando y creciendo en importancia, hasta convertirse en una cita imprescindible para expertos y aficionados a la astronomía de Castelló y del resto de país".
“Es también una nueva oportunidad para acercar un poco más la ciencia en general y la astronomía en particular a la sociedad, a nuestros vecinos y vecinas. A los miles de usuarios habituales de este gran exponente del conocimiento y la divulgación de la ciencia como es el Planetari de Castelló", ha asegurado.
La edil también ha querido recordar la efeméride astrológica "del eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026, que Castelló está preparando de manera muy especial". España ha aprovechado "para invitar a los participantes en estas jornadas a que nos acompañen en esta cita. Porque Castellón, con su Planetari, y nuestra playa del Pinar va a ser, sin duda, el mejor lugar para observar ese eclipse total".
Dentro del marco de estas XXI Jornadas de Astronomía, esta tarde también se ha emitido en directo desde el Planeteri de Castelló un nuevo episodio del podcast de divulgación científica 'Coffee Break: señal y ruido', considerado el mejor del mundo en su categoría en habla hispana.