CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, celebrará la próxima semana, entre el miércoles 4 y el sábado 7 de junio sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos bajo el lema 'L’art de donar vida', que por tercer año consecutivo tienen lugar en la plaza de las Aulas.
Durante las tres primeras jornadas y desde primera hora de la mañana, tendrán lugar actividades lúdico-educativas, con juegos-puzles gigantes, un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo 'La teua escultura'.
Asimismo, los asistentes podrán conocer el Árbol de la Donación, así como recibir información sobre la donación de órganos y tejidos. A las 10 h se realizará con las autoridades un recorrido por las actividades con 'globotà' final y a continuación, se realizará el acto institucional de inauguración del as jornadas con una rueda de prensa en el patio de Les Aules.
Los dos primeros días, las actividades se prolongarán de 9 a 13 h, mientras que el viernes 6 habrá programación todo el día, hasta las 21 h, y el sábado 8 se concentrará la actividad por la tarde, a partir de las 17 h.
Viernes 6 de junio
El viernes, entre las 16.30 y las 20.30 h, tendrá lugar una colecta de donación de sangre, a cargo del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, en la Colla del Rei Barbut. A las 18 h, asimismo, habrá un recorrido de motos con Ángeles Guardianes APM, con parada de homenaje en la plaza de la Vida -en la Gran Vía, junto al Hospital Provincial- y final en la plaza de las Aulas, donde la jornada terminará con un concierto del grupo La Maffia a partir de las 19 h.
Sábado 7 de junio
Finalmente, el sábado 7, la actividad girará en torno a la IV Carrera-marcha solidaria por la Donación de Órganos 'Ali Martínez'. A las 17 h se iniciará el reparto de dorsales y camisetas para la carrera.
A las 18.15 h habrá estiramientos por cortesía de Clínica Colinas y en paralelo, una exhibición de rugby por el Club Rugby Castellón. La carrera empezará a las 19 h y será de 6 km, con opción de marcha (3 km).
ALCER Castalia
ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
Actualmente cuenta con más de 500 socios y atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.
ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.