SALUD Y VIDA

Aprender a utilizar una tecnología creativa, positiva y saludable: Vila-real acoge el campamento digital

El evento está dirigido a niñas y niños de 9 a 17 años y de carácter gratuito

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Salud y en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), lanza el Campamento Digital, para aprender a utilizar la tecnología de manera creativa, positiva y saludable.

Dirigido a niñas y niños de 9 a 17 años y de carácter gratuito, está impulsado por la Fundación de Cibervoluntarios dentro del programa de Competencias Digitales por la Infancia (CODI), puesto en funcionamiento por el Ministerio de Juventud y Niñez y financiado por la Unión Europea-Next Generation UE.

Las actividades se realizarán por tandas en el Espacio Joven. Del 7 al 11 de julio de 9:00 a 14:00 horas para los participantes de 9 a 13 y del 14 al 28 de julio de 11:00 a 14:00 horas para el grupo de 14 a 17 años.

Además, del 25 al 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas hay también un grupo para los participantes de 9 a 13 años que todavía no está abierto. El único requisito es disponer de un ordenador o tablet y llevar almuerzo, agua y ropa cómoda.

"Detectives digitales"

Los "detectives digitales" (de 9 a 11 años) aprenderán a buscar de forma segura en Internet, identificar noticias falsas y emplear aplicaciones de creación de contenido y comunicación, mientras que de los 12 a los 13 años se evaluará el tiempo en pantallas para tomar conciencia y autorregularse, así como conocer consejos de prevención del ciberacoso y la importancia de la huella digital y la privacidad.

Los más mayores, de 14 a 17 años, descubrirán cómo potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, conociendo las profesiones del futuro aparejadas al mundo digital a través de herramientas como la inteligencia artificial o el diseño de un Curriculum vitae.

El concejal de Salud y Servicios Sociales, Toni Marín, ha destacado la importancia del campamento "para trabajar la prevención y un uso adecuado de las tecnologías", ante datos como los aportados por el estudio "Mí realidad conectada" de la Fundación Cibervoluntaris donde queda patente la aparición del mundo "figital", a causa de la no separación del mundo físico al digital por parte de los jóvenes.

Marin también ha recordado que "la educación tiene tres patas fundamentales: familia, escuela y comunidad" y ha insistido en el hecho que "se tiene que tender más al trabajo de manera comunitaria sobre todo en áreas como la salud y el social".

Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA)

La técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Elisa Marimon, por su parte, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del tratamiento adicciones sin sustancia, como a las redes sociales o a las TIC, y que un mal uso de estas tiene peligros como el ciberacoso, el grooming o el consumo de contenidos nocivos.

Además, Marimon ha detallado como el campamento se llevará a cabo "en una ambiente de aprendizaje dinámico pensado cómo una aventura interactiva donde los participantes completan etapas y misiones adaptadas a su edad". Asimismo, ha señalado que los participantes recibirán el certificado DigComp; un certificado europeo en competencias digitales que "avala todo lo aprendido".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo