SALUD Y VIDA

Benicàssim prepara las fiestas de San Antonio Abad y Santa Águeda: darán inicio el 16 de enero

La localidad contará con un amplio programa festivo que incluye cerca de un centenar de actividades donde se combinan tradición, cultura y gastronomía

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Benicàssim ultima la programación de sus fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, que se desarrollarán a lo largo de diez días repletos de actos tradicionales y festivos. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha subrayado el carácter especial de estas celebraciones: "Estas fiestas para los benicenses representan la máxima expresión de nuestras tradiciones más arraigadas, las que hemos sabido transmitir generación tras generación y que tenemos la obligación de preservar y dar a conocer a quienes nos eligen para vivir".

Como antesala a la semana grande, el viernes 9 de enero se celebrará el solemne traslado del estandarte de San Antonio Abad desde el Ayuntamiento hasta la plaza Constitución. El acto contará con la participación de las reinas, festeras y festeros, la Agrupación Folklórica El Cremaller, la colla de Dolçainers y Tabaleters y la Unión Musical Santa Cecilia. El inicio oficial de las fiestas llegará el jueves 16 de enero a las 19:00 horas con el volteo de campanas y el posterior encendido de las hogueras de San Antonio. A continuación, se celebrará la tradicional bendición de animales y el reparto de la Coqueta. El sábado 17 de enero, día del patrón, tendrá lugar por la mañana la misa en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, seguida de la ofrenda floral a Santa Águeda. Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará la procesión y, posteriormente, el baile del Cremaller frente a la iglesia.

El domingo 18 de enero se dedicará al Día de las Peñas, una jornada marcada por la hermandad y la convivencia, que dará paso a una semana completa de actividades lúdicas en las que se aúnan tradición, gastronomía y música. Uno de los actos más esperados será el Día de las Paellas, el viernes 23 de enero, cuando Benicàssim recibirá a miles de personas. Como es habitual, esa misma mañana se celebrará un almuerzo solidario de hermandad a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en el recinto de fiestas. Las fiestas de enero concluirán el domingo 25 de enero con el tradicional Correfoc popular a cargo de “Els Déus del Foc”, jornada en la que también se celebrará el Día de la Bicicleta, organizado por la Comisión de Fiestas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo