CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, y representantes de las entidades El Cau, Apnac y Teacast, ha presidido el acto de conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema 'Somos infinitos'. El acto también ha contado con la asistencia de Gonzalo Martínez, director de Apnac; Francisco Pardo, vicedecano de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Cardenal Herrera CEU, así como Marisa Torlá, diputada provincial de Bienestar Social, y Susana Fabregat, delegada del Consell.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha acogido la cita que ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte de representantes de las tres entidades: Juan Rodríguez, presidente del Cau; Yolanda Arnau, presidenta del TeaCS; y Paqui Juárez, presidenta de Apnac, quienes han manifestado la necesidad de recordar que "las personas autistas no son invisibles y deben participar en todas las decisiones que les afectan, como parte activa de la sociedad". La alcaldesa ha destacado la necesidad de "seguir visibilizando e integrar en la sociedad a todas las personas con sus cualidades y particularidades”, así como ha recordado que “estamos a vuestro lado, siempre dispuestos a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las familias, de los niños y niñas y atender vuestras necesidades".
Carrasco se ha referido a los convenios y ayudas que el gobierno municipal ha suscrito con las tres entidades para la puesta en marcha de proyectos. "Una colaboración con El Cau y Apnac con más de 40 años de experiencia trabajando con personas con espectro autista. También desde el año pasado abrimos por primera vez un convenio con la asociación Teacast, gracias al cual han puesto en marcha el programa de apoyo legal y emocional y también el programa de resiliencia familiar". Asimismo, la alcaldesa también ha recordado que desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, se trabaja estrechamente con los tres colectivos para llevar a cabo acciones de ocio inclusivo en la ciudad.

Un ejemplo de ello es el Cartero Real, cuya visita fue inclusiva y adaptada, así como la cabalgata de los Reyes Magos, con un tramo especial dirigido a los más pequeños con espectro autista, sin estímulos sonoros ni luminosos. Por otra parte, en las Fiestas de la Magdalena, también con una mascletà adaptada. Además, con motivo del Día Mundial del Autismo, la fuente de la plaza Mayor se ha iluminado de color azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias.
El autismo en cifras
La alcaldesa ha recordado que, según se desprende de los últimos estudios realizados en España, 1 de cada 64 niños tiene espectro autista. Precisamente ha indicado que en Teacast, en la actualidad, se atienden a 170 familias de la provincia de Castellón.
A lo que ha destacado que "son cifras que refrendan lo importante y esencial que es vuestra labor, vuestro trabajo, vuestro equipo humano, vuestros servicios. Desde aquí, quiero daros mi más sincera enhorabuena", concluye.