CASTELLÓ. La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE Maestrat sopló este viernes 19 de diciembre las velas de su 25 aniversario en el Club de Tenis de Vinaròs con una gran gala que tuvo como protagonista el pasado, presente y futuro de la lucha por la inclusión en la comarca. El evento sirvió para poner en valor la trayectoria de la entidad y los éxitos alcanzados, así como sus planes actuales y sus retos de futuro.
Con la presencia del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, la alcaldesa de Vinaròs, Mª Dolores Miralles, y el alcalde de Benicarló, Juanma Cerdà, completaba la representación institucional la directora general de Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Bárbara Congost. El acto fue conducido por la periodista Lidia Labernia y contó con una aplaudida actuación musical de Sergi Nebot, que interpretó magistralmente temas de Joan Manuel Serrat.
El presidente de COCEMFE Maestrat, Ramon Meseguer, hizo hincapié en las “vidas transformadas” en el primer cuarto de siglo de la Asociación y el trabajo realizado a través de múltiples proyectos dirigidos a infancia, mujeres, deporte, ocio y tiempo libre, además de las redes de apoyo y el transporte adaptado, entre otras experiencias como las estancias vacacionales para romper el aislamiento del colectivo. Meseguer agradeció el trabajo de tres personas clave en la hstoria de la entidad: Manolo Celma Campanals, Adolfo Ronchera y Esther Santos Ortega: “gracias por ser nuestra memoria, nuestro punto de partida y nuestro estímulo”.
Agradecimientos
Asimismo, tuvo palabras de gratitud también para el restaurante del Club de Tenis y la empresa Oversound, cuya generosidad se plasmó en la colaboración en la gala, y para la complicidad de empresas locales, como Ortopedia Roca, Cicles Fandos, Forés, Grupo Comes, las academias de baile Locura y Gent Sana o las entidades financieras de la comarca. En su turno de palabra, y al referirse a los orígenes de la Asociación, Manolo Celma tuvo palabras de agradecimiento a COCEMFE Castelló por su “apoyo decisivo” y subrayó el trabajo de ruptura de barreras desarrollado a lo largo del tiempo. También intervinieron otras personas distinguidas, como el profesor Rafael Mingo o el director del CEE Baix Maestrat, Richard Campos.
Por su parte, Andrés Martínez felicitó a la Asociación e hizo hincapié en su intervención en que las instituciones “no estamos a la altura” de las demandas del mundo de la discapacidad. Bárbara Congost se sumó a las felicitaciones y animó a COCEMFE Maestrat a trabajar “por los próximos 25 años”, y la alcaldesa de Vinaròs, Mª Dolores Miralles, se mostró orgullosa por los avances conseguidos en inclusión, como el plan de accesibilidad del municipio acordado hace 20 años con la Asociación. Finalmente, intervino Andrea Roig, de Mediolanum, entidad madrina de COCEMFE Maestrat, con lo que se pasó a la cena que culminó la celebración.