SALUD Y VIDA

Conselleria registra 237 aves diferentes en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

Un total de 175 son consideradas habituales en la zona

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EFE). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha publicado la Guía de Aves del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, que recopila información sobre 237 especies de aves registradas desde el inicio de los censos en 1990.

Después de más de tres décadas de seguimiento ornitológico en este espacio protegido, se han documentado 237 especies, de las cuales 175 son consideradas habituales en la zona. Para estas últimas, se han elaborado fichas con información específica sobre cada una de ellas.

Asimismo, la guía proporciona datos sobre el hábitat y las mejores épocas del año para la observación de estas aves, con el objetivo de facilitar que tanto expertos como aficionados a la ornitología puedan disfrutar de la biodiversidad que alberga el parque.

Además, se ha incorporado un anexo con 62 especies accidentales, observadas de manera excepcional en el área. Esta guía no solo es un recurso informativo, sino también "un reconocimiento al trabajo realizado por numerosos investigadores y colaboradores que han dedicado su tiempo al estudio de la flora y fauna del parque", ha apuntado la Generalitat en una nota de prensa.

En particular, las aves son el grupo de fauna que ha concentrado más jornadas de trabajo, tanto por su relevancia en la conservación como por la cantidad de visitantes que vienen a observarlas. Entre las más emblemáticas, se encuentra el aguilucho lagunero occidental, una especie en peligro de extinción que ha encontrado en esta área su mayor núcleo reproductor en la Comunitat Valenciana.

Este esfuerzo por documentar y conservar la biodiversidad del Prat de Cabanes-Torreblanca se ve reflejado en la publicación, que también repasa la historia del parque y su evolución a lo largo de los años. Con esta publicación, disponible en formato digital para su descarga a través de la página web del Parque Natural, la Conselleria reafirma su compromiso con la conservación de la naturaleza y la promoción de espacios que fomenten la educación ambiental, invitando a todos a "explorar y apreciar la riqueza ornitológica de este entorno único". 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo