SALUD Y VIDA

Cuatro jóvenes de Onda exportan a Estrasburgo su patrimonio cerámico tras ganar un concurso europeo

Irene, Dani, Vega y Rut exponen su proyecto sobre el paseo de la Cerámica ante el Consejo de Europa

  • Los jóvenes de Onda en el Consejo Europeo en Estrasburgo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La creatividad y el talento juvenil de Onda han traspasado fronteras. Cuatro jóvenes ondenses han representado a España en Estrasburgo tras ganar el Primer Premio Nacional del concurso ‘Young European Heritage Makers’, promovido por el Consejo de Europa y el Ministerio de Cultura en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Irene, Dani, Vega y Rut han tenido la oportunidad de presentar su proyecto ante representantes del Consejo de Europa en la sede oficial de Estrasburgo, en un encuentro internacional donde se han dado cita jóvenes de todo el continente para compartir experiencias sobre la protección y difusión del patrimonio cultural. Los ondenses han sido los únicos representantes españoles seleccionados para esta fase europea, lo que supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado desde la localidad.

Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado: “Este premio es una muestra de que Onda es un referente en la difusión del patrimonio cultural. Nuestros jóvenes han llevado el nombre de nuestra localidad y de nuestra cerámica a Europa con orgullo y talento. Queremos agradecerles su esfuerzo y dedicación por dar a conocer al mundo nuestra tradición”.

Paseo de la Cerámica

El proyecto con el que se alzaron con el galardón es un vídeo que pone en valor el 'Paseo de la Cerámica', una iniciativa municipal impulsada por el Ayuntamiento de Onda que combina arte, sostenibilidad y participación ciudadana. A través de esta propuesta, ceramistas profesionales, alumnado de los talleres municipales de cerámica y niños y niñas de la localidad han decorado con sus propias creaciones centenares de macetas que hoy embellecen la Avenida País Valencià, transformándola en un espacio más verde, artístico y acogedor.

Este trabajo fue tutorizado por el Casal Jove y el propio consistorio, y ha sido valorado por el jurado por su capacidad para involucrar activamente a la juventud en la transmisión del legado cerámico ondense, su compromiso con la sostenibilidad y su potencial educativo y colaborativo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo