SALUD Y VIDA

El Consejo de Niños y Niñas de Vila-real prepara la celebración del Día de los Derechos Infantiles

Más de 60 jóvenes participan este año, y representan a 13 centros educativos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Vila-real ha acogido esta tarde la constitución del Consejo de Niños y Niñas para el curso 2025-2026, con la participación de 67 niños y niñas (entre titulares y suplentes) representantes de 13 centros educativos de la ciudad; 24 de ellos se incorporan al Consejo este curso.
Además de la sesión constitutiva, que ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, José Benlloch, y la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, también se ha celebrado la primera jornada de trabajo, centrada en los preparativos para la conmemoración del Día de los Derechos de los Niños y Niñas, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. En el próximo encuentro, el Consejo decidirá los temas y proyectos que se desarrollarán a lo largo del curso.

Durante la bienvenida, el alcalde ha recordado a los consejeros y consejeras que uno de los objetivos de este órgano es conocer mejor su ayuntamiento. Además, les ha comentado que "todo el aprendizaje que adquiráis ahora os servirá para toda la vida y, con vuestras aportaciones, podéis ayudarnos a construir una ciudad mejor, no solo decidiendo por la Vila-real del futuro, sino también contribuyendo al presente". El máximo responsable municipal también ha anunciado que se trabajará en la posibilidad de dotar al Consejo de un presupuesto propio.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, ha manifestado la voluntad de dotar de protagonismo a los niños y niñas para que "aprendan el valor de participar e implicarse en la vida pública. Este Consejo es un ejemplo consolidado de nuestro compromiso con la participación ciudadana, especialmente con la infancia, fundamental para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, democrática y participativa".

Tal como ha recordado Benlloch, este mismo mes de octubre el Consejo de Niños y Niñas ha sido protagonista en la IX Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto, celebrada en Vitoria-Gasteiz. En este foro internacional, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, destacó el Modelo Vila-real como un ejemplo de gestión compartida y colaborativa con la sociedad civil, resaltando el récord de participación alcanzado durante el curso 2024-2025, con 65 miembros activos.

Tras más de una década de funcionamiento ininterrumpido, el Consejo de Niños y Niñas de Vila-real se ha consolidado como un referente en el ámbito autonómico y estatal. Su trayectoria ha inspirado la creación de más de 70 consejos infantiles en la Comunidad Valenciana —frente a los solo seis existentes en 2015— y ha permitido que Vila-real cuente con representantes tanto en el primer Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana (creado en 2022) como en el Consejo Europeo. Asimismo, recientemente dos miembros del Consejo acompañaron a la delegación oficial que visitó la ciudad hermanada de Sacile, que también cuenta con un Consejo de Niños y Niñas.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo