CASTELLÓ. El cuento Ximet, no te preocupes, sigue adelante, está editado en castellano y valenciano, y repasa los conceptos fundamentales de la enfermedad, abordando tanto los aspectos físicos como los emocionales. "Explicamos de forma didáctica a través del libro cuáles son los síntomas previos, como es el ingreso hospitalario, y los tres pilares básicos del utocuidado: alimentación, deporte y medicación", comenta Sergio Olives, enfermero experto en Educación diabetológica del Hospital General de Castellón y editor científico del texto.
La diabetes mellitus transforma la vida tanto de los niños y niñas como de toda su familia, y durante este proceso "necesitan entender qué es la enfermedad, aceptarla y normalizar su nueva realidad", añade Olives. Por esto, el libro se convierte en una historia para leer en compañía y seguir aprendiendo a cerca de la diabetes y fr ls importancia del autocuidado.
Otra de las autoras del texto es Amaia Álvarez, maestra y coordinadora de la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital General de Castellón. En su experiencia de apoyo a pacientes pediátricos ingresados con edad escolar, asegura que "los libros abren un espacio al diálogo, y por tanto son una herramienta educativa cercana para niñas y niños con diabetes de tipo 1 y sus familias".
El libro está publicado por Batidora Ediciones con unas ilustraciones realizadas por el ilustrador Marc Sintes, quien ha seguido el consejo clínico de los autores. Por su parte, Claudine Bernardes se ha encargado de la asesoría literaria y Laia Vilanova de la traducción al valenciano.
La obra se completa con un glosario para fijar conceptos y una Guía de actividades de 12 páginas que invita a los lectores a realizar la misión de ayudar a Ximet Bendolcet a afrontar una de las aventuras más importantes de su vida: vivir con diabetes. En estas actividades podrán superar diferentes desafíos para mostrar cómo funciona el cuerpo de Ximet, cómo manejar la diabetes y cómo ser valientes ante los miedos y obstáculos.
El libro es una parte más de un sistema multimodal de educación terapéutica en diabetes infantojuvenil que ha puesto en marcha el Hospital General de Castellón y en el que también se ha desarrollado material formativo on-line, un videojuego en el que Ximet, ben dolcet es el protagonista y un grupo de apoyo psicológico para estos pacientes y sus familias. "El debut de la diabetes tipo 1 supone un impacto significativo en la vida del niño o adolescente y de su familia y, como condición crónica, requiere un proceso de adaptación que debe abordarse desde el principio con naturalidad, información y apoyo emocional", finaliza Olives.