CASTELLÓ (EFE). Un estudio liderado por el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) en Castellón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado varios compuestos con gran actividad antiparasitaria frente a un gusano que infecta las branquias de la dorada y provoca importantes pérdidas económicas en la acuicultura mediterránea. En las pruebas de laboratorio, algunos de los fármacos ensayados resultaron hasta 11.000 veces más potentes que el único medicamento oral autorizado en la Unión Europea para el control de este parásito en acuicultura, informa el CSIC en un comunicado.
Los resultados, publicados en Veterinary Parasitology, constituyen una referencia para buscar alternativas terapéuticas frente a este y otros parásitos. La dorada ('sparus aurata') es una de las especies más importantes de la acuicultura europea, representando más del 40 % de la producción de peces en el Mediterráneo (300.000 toneladas). Sin embargo, el gusano 'Paricotyle chrysophrii' supone una amenaza constante, ya que este parásito se alimenta de sangre y provoca anemia, estrés fisiológico y deterioro del bienestar de los peces, causando mortalidad y aumentando su vulnerabilidad a otras infecciones. Otros parásitos similares causan problemas parecidos en peces marinos de acuicultura a escala global.
Nuevas alternativas terapéuticas
Para buscar nuevas alternativas terapéuticas, el grupo de Patología de Peces del IATS-CSIC, junto con personal del grupo de Medicina Traslacional y Bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), combinó herramientas de química computacional con ensayos biológicos.
Aunque los resultados son prometedores, los autores destacan que estos ensayos se realizaron en condiciones de laboratorio y el siguiente paso será evaluar la seguridad, la eficacia y la viabilidad de estos tratamientos en peces vivos y en condiciones reales de producción. El estudio forma parte del proyecto Target4Cotyle (PID2022-136914OB-I00), liderado por Oswaldo Palenzuela, para identificar dianas terapéuticas para el manejo de las infecciones causadas por este tipo de parásitos en acuicultura marina.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.