CASTELLÓ. El estudiantado de la asignatura "Marketing Social y Político", optativa impartida en cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en quinto curso del Doble Grado en ADE y Derecho de la Universitat Jaume I (UJI), ha desarrollado un proyecto de concienciación social centrado en la importancia del consumo de productos de proximidad en los mercados locales, como el Mercat Rebosta de la UJI, y en la necesidad de fomentar una mayor tolerancia y empatía hacia los jóvenes inmigrantes.
Uno de los principales valores del proyecto ha sido su marcado carácter colaborativo e interdisciplinar, con la participación de alumnado de diferentes etapas educativas y centros. En este sentido, ha colaborado alumnado de secundaria del IES de Cabanes, del IES Gilabert Centelles de Nules y del IES Serra d’Espadà de Onda; alumnado de cuarto de primaria del CEIP Grangel Mascarós de L’Alcora, así como alumnado del ciclo formativo de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló de la Plana. Asimismo, el proyecto ha contado con la implicación de estudiantado de cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI.
El objetivo de estas colaboraciones ha sido fomentar la creación de obras artísticas vinculadas a las temáticas del proyecto, tales como productos audiovisuales, dibujos, fotografías y murales. Desde la organización del proyecto se destaca el arte como una herramienta clave para transmitir mensajes asociados a causas sociales.
Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de artistas y profesionales del ámbito cultural y creativo, como la cuentacuentos Rosabel Canós, el grupo de teatro del Maset del Frater, la artista grafitera Isabelle Nuytten y las diseñadoras gráficas Andrea Franco y Daniela Sanjuan.
Las obras más destacadas pueden consultarse a través de la red social Instagram mediante el hashtag #ujiresponsable, que recoge una muestra del trabajo artístico desarrollado por el estudiantado participante.