SALUD Y VIDA

La Fundación Síndrome de Down Castellón lanza un programa de inserción sociolaboral para 40 personas

El objetivo principal es mejorar sus oportunidades de acceso al empleo y fomentar una inclusión laboral real y efectiva

  • Fundación Síndrome de Down Castellón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ (EP). La Fundación Síndrome de Down de Castellón ha puesto en marcha este año "un ambicioso proyecto" de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, dirigido a 40 personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. El objetivo principal es mejorar sus oportunidades de acceso al empleo y fomentar una inclusión laboral real y efectiva, según ha informado la Fundación en un comunicado. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027 y de la Conselleria de Servicios Sociales, está basada en un enfoque integral, personalizado y centrado en la persona, lo que permite adaptar cada itinerario a las necesidades y capacidades individuales de los participantes.

El programa se estructura en distintas fases: Acogida y diagnóstico social y laboral. Formación en competencias transversales. Orientación profesional y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo. Entre las acciones destacadas se incluyen el asesoramiento individualizado y orientación laboral; la formación en competencias digitales y búsqueda de empleo online; la elaboración de currículums, cartas de presentación y videocurrículums; el entrenamiento para entrevistas de trabajo y procesos de selección; las estrategias de marca personal y uso profesional de redes sociales y la formación en competencias básicas para diferentes perfiles profesionales.

Sesiones de educación emocional o asistencia a ferias

Además, el programa incorpora sesiones de educación emocional, habilidades sociales y vida independiente, así como tutorías con las familias, asistencia a ferias de empleo, prácticas formativas en empresas y la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo mediante la metodología de empleo con apoyo, que garantiza una incorporación progresiva y acompañada al entorno laboral. La presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Carolina Ballester, recalca que este programa representa "un paso fundamental" hacia una inclusión laboral "efectiva". "Creemos firmemente que cada persona tiene un valor único que aportar a la sociedad y al mundo del trabajo", ha señalado.

Así, ha destcado que con este proyecto, "no solo apoyamos el desarrollo profesional de nuestros participantes, sino que también sensibilizamos a las empresas sobre el talento que existe más allá de las etiquetas", destaca Carolina Ballester. "Este tipo de iniciativas tienen un profundo impacto tanto en la vida de las personas con discapacidad intelectual como en la sociedad en su conjunto, al romper barreras y estereotipos, y al demostrar que todas las personas tienen talento y capacidad para aportar valor en el ámbito laboral", ha apostillado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo