CASTELLÓ. Estudiantado de cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I ha presentado sus proyectos finales de comunicación transformadora para el Festival EFIC’25, una iniciativa enmarcada en las asignaturas «Comunicación para la igualdad», impartida por Eloísa Nos, y «Planificación de medios», a cargo de Eva Breva, que busca desarrollar de manera cooperativa campañas sobre problemáticas sociales en colaboración con entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro.
En esta edición, en la que se han presentado un total de 16 trabajos, se han reconocido tres campañas por su impacto social, creatividad y enfoque crítico ante diversas problemáticas. El primer premio ha recaído en el grupo Kalon por la campaña «La nube que provocó sequIA», desarrollado para la ONG ONGAWA, que aborda la crisis climática y pone el foco en el impacto hídrico asociado al desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
El segundo premio ha sido para el grupo Brava que ha desarrollado la campaña «Que no cunda el pánico» para UJI Pride, un trabajo que se centra en la diversidad sexual y el colectivo LGTBIAQ+. Uno de los principales objetivos del proyecto es contribuir a que la Universitat Jaume I sea un entorno seguro e inclusivo a través del refuerzo de la penalización y el rechazo institucional frente a cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Finalmente, el grupo Gustavas ha recibido el tercer premio por la campaña «Dale una vuelta», creada para la cooperativa de comunicación transformadora Quepo, en colaboración con el estudiantado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la asignatura de Marketing Social y Político impartida por Vicent Tortosa. Este trabajo aborda la deshumanización y estigmatización de niños y niñas migrantes no acompañados causado por la carga simbólica negativa del término «MENA», derivada de su uso reiterado en determinadas campañas políticas.