CASTELLÓ. La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Castelló, ha celebrado hoy domingo conjuntamente con la Asociación de Buceo Medioambiental Costa de Azahar (Asbumeca) la quinta edición de la jornada Mediterráneo Accesible dirigida a la práctica de deportes acuáticos por parte de las personas con discapacidaddeport, con más de 70 participantes entre familias, colectivos y voluntarios.
Desde el año 2021, esta cita anual persigue cada mes de septiembre romper barreras mentales y hacer posible el acceso pleno de todas las personas a diferentes deportes náuticos en función de la diversidad funcional de los participantes.
El Club Deportivo Eolo de la playa del Gurugú (Círculo Mercantil) ha acogido el evento, que ha incluido un amplio rango de actividades, desde inmersiones de buceo con máscaras de snorkel a paseos en silla anfibia y en bicicletas adaptadas o actividades de sensibilización medioambiental. La concejal de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Maica Hurtado, ha asistido a la cita, en la que también han participado representantes de otras entidades como Juan Gallén (Fundación PortCastelló).
En la jornada han participado miembros de diferentes organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad, y se ha abierto a a otros colectivos y cualquier persona con discapacidad interesada en disfrutar de una mañana de actividad deportiva, así como a sus familiares.
Asimismo, la cita ha contado un año más con la complicidad y colaboración de diferentes entidades, desde el Club Náutico de Oropesa del Mar hasta la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Castelló y Benicàssim, pasando por Dr. Scuba, AK Peluqueros y Estética, Orodrone, PortCastelló, Surfers Castelló, Maui Sup&Surf Benicàssim, Asociación Síndrome de Down Castellón, Estepark, C.D. Eolo y Primer Toque C.F.
Maica Hurtado destaca la jornada como "símbolo de accesibilidad"
La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, ha apuntado que "en esta jornada han participado más de 70 personas que han podido disfrutar de actividades náuticas como kayaks, piraguas, una lancha, bicicletas, pádel surf, snorkel. Unas personas que han contado también con sillas anfibias que han permitido el disfrute de todos estos deportes náuticos".
La edila también ha resaltado que "son ya cinco años los que se viene realizando esta jornada que pone el acento en la necesidad de lograr, entre todos, que nuestras playas sea lugares totalmente accesibles para todos. Una jornada abierta asimismo a otros colectivos de personas con discapacidad y a sus familias".
"Las playas de Castelló son el principal escaparate y recurso turístico de nuestra ciudad, acogiendo a miles de turistas y castellonenses durante todo el año. Por eso queremos que se conviertan en un símbolo también de accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida o con diversidad funcional. Porque las nuestras son unas playas abiertas, accesibles, para todos", ha asegurado.
Maica Hurtado también ha querido poner el foco "en la labor fundamental que viene realizando Cocemfe durante cuatro décadas al lado de las necesidades y retos de las personas con discapacidad de Castelló y sus familias. Una labor que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno de la ciudad".
En la cita han colaborado y participado también entidades e instituciones como la Diputació de Castellón, Ayuntamiento de Benicàssim, Club Náutico de Oropesa del Mar, o diferentes empresas. La jornada ha tenido lugar desde las 10 h a 14.30 h, tras lo que los participantes han podido compartir una paella de hermandad.