BENICÀSSIM. Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, ha organizado una nueva edición de "La Clau... de la Innovació", centrada en el fenómeno de la desinformación bajo el título "La verdad bajo sospecha". Durante la sesión se ha analizado el papel de las redes sociales y otros canales de comunicación en la difusión de noticias falsas y su impacto en diferentes ámbitos sociales.
El evento ha tenido lugar en Villa Elisa (Benicàssim) y se ha iniciado con una pieza de microteatro representada por la compañía Teatre de Caixó. Posteriormente, se ha proyectado un contenido audiovisual que ha contextualizado el tema y que ha servido como punto de partida para el debate principal.
En la mesa de debate han participado Isabel Moreno, física, divulgadora y autora del libro Atmósfera de bulos; Ares Biescas, periodista especializada en verificación de hechos en Verificat; Cristina Pauner, catedrática de Derecho Público de la Universitat Jaume I; y Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Moderada por el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, la conversación ha abordado cómo las fake news afectan a la opinión pública en áreas como la política, el medio ambiente y la salud. Además, se ha reflexionado sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en su propagación.
Durante la jornada, se ha destacado la creciente complejidad para distinguir información veraz en un entorno saturado de contenidos. En este sentido, las personas participantes han coincidido en la necesidad de una alfabetización mediática más profunda que permita a la ciudadanía identificar, cuestionar y validar las fuentes de información.
El evento, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ha concluido con un intercambio de ideas y experiencias entre ponentes y público.