CASTELLÓ. Ser una voz única y coordinada para la profesión de Trabajo Social en la Comunitat Valenciana para responder con eficacia a los retos sociales, mejorar el impacto en la ciudadanía y avanzar desde la colectividad. Con estos objetivos nace el Consell Valencià de Treball Social (CVTS), una entidad de rango autonómico que agrupa y representa a los colegios profesionales de Trabajo Social de Castelló, Valencia y Alicante y alinea los intereses y reivindicaciones de toda la colegiatura del territorio autonómico.
"El Consell Valencià de Treball Social nace como una oportunidad para todas las y los profesionales colegiados", avanza María José Pérez, presidenta del COTS Castelló y también del nuevo organismo. "Además de empoderar la profesión, esta estructura nos va a permitir establecer sinergias en todas las cuestiones relacionadas con la administración autonómica y unirnos como profesionales de manera decidida y fuerte con el reto de conseguir consensos, articulando respuestas conjuntas y eficaces en la protección social, la inclusión, la emergencia, la atención comunitaria y el refuerzo de los servicios sociales públicos".
La constitución del CVTS, el tercer órgano autonómico de coordinación colegial de la profesión en España, tras el Consejo Andaluz de Trabajo Social y el Consejo Autonómico de Trabajo Social de Castilla y León, enraíza en un espacio tan simbólico para las y los trabajadores sociales valencianos como es el Centre Cultural de la Beneficència de Valencia, la primera sede de los estudios universitarios de Trabajo Social en la ciudad.
En ese escenario se ha materializado la creación oficial del CVTS, con la constitución de sus órganos de gobierno y la ratificación de sus estatutos por parte de las seis integrantes de la Junta de la entidad reunidas en La Beneficència.
La presidenta de COTS Castelló, al frente
El nuevo Consell estará presidido por María José Pérez, presidenta del COTS Castelló, y contará con María Teresa López –presidenta del COTS Alicante– y con Francisca Herrero –presidenta del COTS Valencia– como vicepresidentas. Se unen María Isabel Piera como secretaria; María del Remedio Pérez como tesorera; y María Belén Piró en la vocalía.
Cristaliza así un proceso gestado en el marco del Acord de Benicàssim en abril de 2024, y que plasma la responsabilidad que establece la Ley 6/1997 de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana para integrar todos los Colegios de la misma profesión que existan en el territorio en un mismo organismo de rango autonómico.
"Pero el Consell Valencià de Treball Social va más allá del cumplimiento legal: nace de una clara vocación de servicio a la ciudadanía y a la profesión", apostilla María José Pérez, que asume la presidencia desde una "clara voluntad de colaboración" y una "apuesta compartida por este proyecto profesional y social". Afronta el mandato "desde la empatía con la colegiatura y el trabajo en equipo que, como colegio modesto, hemos aplicado en el día a día desde COTS Castelló". En este sentido, incide en el impacto en la sociedad que supone tejer un sistema profesional "mejor organizado, más cercano y preparado para acompañar a las personas en sus necesidades sociales, laborales, familiares o de salud".
Junto a la ya citada representación institucional unificada, otro de los ejes sobre los que pivota el nuevo organismo es el de mejorar la coordinación interprovincial "para trabajar como colectivo en la Comunitat, generando sinergias, evitando duplicidades y garantizando que las mejores prácticas, y los recursos, se distribuyan con equidad", añade la presidenta.
Incide también en la mejora de la respuesta y atención ciudadana, "ya que esa cooperación entre los tres colegios profesionales, que mantendrán igualmente su estructura y acciones, a la que invita el CVTS, alienta una actuación profesional más ágil, homogénea y adaptada a las necesidades reales de la población". "Aunque la estructura de los colegios provinciales no se ve sustituida, la estrategia es de ganar-ganar: sumar fuerzas desde la autonomía provincial, mientras se actúa unidos y unidas en el ámbito autonómico para un mayor impacto".
La formación de índole autonómica, "prioritaria"
Una de las líneas de trabajo "prioritarias" del Consell será la creación de formación de índole autonómica que podrá ser compartida por toda la colegiatura de la Comunitat, "mejorando la calidad, fortaleciendo la profesionalización y optimizando recursos".
Asimismo, el Consell Valencià de Treball Social incorporará una actuación coordinada en contextos de emergencia social. "Ya estamos trabajando en un convenio con la Conselleria de Emergencias para formar un grupo motor y crear el comité autonómico de emergencias, para atender de una manera ágil cualquier situación de crisis con independencia de la provincia en la que se produzca. Este es un ejemplo tangible de los beneficios para la ciudadanía, que podrá disponer de acompañamiento y atención social ante la emergencia de forma ordenada".
En definitiva, concluye la presidenta, el CVTS nace con una dimensión social, unitaria y transformadora con la que la profesión gana en visibilidad, coherencia y capacidad de intervención, y ello "revierte positivamente en la sociedad en su conjunto".
Sobre el Consell Valencià de Treball Social
El CVTS es una corporación de derecho público y el órgano de representación y coordinación de los tres colegios de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana (Castelló, Valencia y Alicante). Su principal misión es representar al conjunto de la profesión en el territorio ante la Generalitat Valenciana y otros organismos autonómicos, defender los intereses de las y los trabajadores sociales, así como coordinar la actuación de los tres colegios y apoyar iniciativas conjuntas.