SALUD Y VIDA

Patim celebra una jornada de puertas abiertas para acercar la realidad de las adicciones a la sociedad

La acción se ha diseñado con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el estigma que recae en las personas con drogodependencias y la labor que se realiza con ellas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Patim, entidad integrante de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este viernes una Jornada de Puertas Abiertas en su recurso de Castellón con el fin de acercar a la población en general la realidad del ámbito de las adicciones y el trabajo que se realiza en él. La iniciativa responde a una acción impulsada desde UNAD a nivel nacional en el marco de su 40º aniversario. Siguiendo el lema común ‘Abriendo puertas para derribar estigmas’ de esta acción conjunta, Patim se ha sumado desde cuatro de sus servicios en Castellón: el centro de día, la comunidad terapéutica Los Granados y las dos viviendas para mujeres (de apoyo al tratamiento y de inserción social) que gestiona.

La entidad ha permitido así que las personas asistentes se acerquen de una manera profesional y rigurosa al día a día del trabajo en adicciones, buscando con ello combatir los numerosos estigmas que recaen en las personas que usan drogas debido al desconocimiento existente sobre su realidad. A la par, desde el equipo de Patim han dado a conocer los programas y servicios que ofrecen a las personas con adicciones, así como los recursos humanos y materiales con los que se llevan a cabo, resaltando con ello una parte de todo el trabajo que se realiza desde la red UNAD. 

Para acercar todo este contexto a la ciudadanía de una manera más atractiva y dinámica, Patim ha desarrollado una serie de actividades tales como un encuentro de familias, pacientes, estudiantes y profesionales, que han facilitado una mayor interacción con las personas que se han acercado hasta el recurso. “La discriminación impide que las personas busquen ayuda y retrasa la recuperación y no solo afecta a quien consume sustancias o juega de forma compulsiva, también a su familia”, explica desde Patim. 

Gracias a la recepción que ha tenido la jornada, Patim ha visibilizado también cómo la participación comunitaria de las familias y los barrios es una herramienta clave para la integración de las personas con adicciones. Además, la interacción conseguida con agentes de las administraciones públicas y del tercer sector ha abierto una vía de diálogo con la que abordar los retos actuales y futuros del acompañamiento a personas con adicciones desde un enfoque más integral e integrador. “El estigma solo agrava la situación y suele convertir un problema de salud en uno de carácter social, alimentado por el miedo y la falta de información”, remarcan. 

A la par que Patim, entidades de distintas comunidades autónomas han secundado también la iniciativa puesta en marcha desde UNAD, de tal forma que la red de adicciones ha evidenciado ser una red abierta y participativa. UNAD y su base social han evidenciado así su defensa de una atención centrada en las personas con adicciones y en sus derechos. 

El perfil de los casos atendidos 

Los vínculos entre salud mental y adicciones son cada día más evidentes. Los datos recogidos por UNAD muestran que la mitad de las personas que acuden a tratamiento por adicciones a alguna de las entidades que integran UNAD tiene problemas de salud mental. Según los datos del informe "Perfil de las adicciones en 2024. La atención a las personas usuarias de la red UNAD", la mayor recogida de datos que se realiza sobre el acceso a tratamiento de personas con adicciones a nivel estatal –en el que participa Patim- el alcohol es la sustancia más consumida entre las mujeres, seguida de la cocaína; mientras que en los hombres predomina el consumo de cocaína, seguida del alcohol. 

El perfil de las mujeres atendidas en la red por una adicción con sustancia es, en su mayoría, el de una mujer adulta, mayor de 34 años, española, que cuenta con estudios primarios y está en situación de desempleo. Lo más habitual es que tenga hijos, presente algún problema de salud mental (49% de los casos) y resida en una vivienda propiedad del familiar con quien convive.

En cuanto a los hombres con adicciones con sustancia el perfil coincide con el de las mujeres, salvo que además de problemas de salud mental (45% de los casos), también presentan problemas de salud físicos y no tienen hijos o hijas. Las drogas que más consumen ellos son la cocaína, el alcohol y la heroína, con trayectorias de consumo que superan también los once años y que iniciaron en el 50% de los casos antes de los 18. UNAD es una red de ONG que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 organizaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.
 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo