SALUD Y VIDA

Patim responde al estigma del VIH a través de una retrospectiva sobre las campañas de los años 90

La muestra recoge cincuenta carteles internacionales bajo el lema “Rompe el mito, no el cuidado”

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. “Tengo Sida. Por favor, abrázame. No puedo contagiarte”. Este mensaje forma parte de una campaña de sensibilización en Gran Bretaña. Le acompaña el dibujo de un niño con los brazos abiertos. Y aunque pueda parecer lo contrario, ya han pasado 25 años desde entonces. Patim ha recuperado este cartel dentro de una exposición que recoge distintas visiones de los años noventa con motivo de la celebración del Día Mundial del VIH/SIDA. Una muestra internacional que se puede ver en el centro de día de Castellón y con la que la organización intenta reflexionar sobre el estigma que todavía acompaña a las personas a las que se les ha diagnosticado VIH.

Cincuenta carteles de todos los rincones del mundo integran esta retrospectiva agrupada bajo el lema “rompe el mito y no el cuidado”. En diferentes formatos, y con la traducción de los mensajes que definen cada póster, se retrata una de las etapas iniciales en la prevención sobre el VIH, que sirve como punto de partida para valorar los avances que se han alcanzado ante esta enfermedad en la actualidad. La exposición recoge campañas reales difundidas tanto por ONG como por gobiernos en España, Francia, Dinamarca, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos, Mozambique y Brasil –entre otros países- a principios de los noventa.

“Todavía resulta sorprendente que algunos mensajes no hayan calado en la sociedad, que los estigmas, estereotipos y, en definitiva, las desinformaciones sigan aferrados en algunas personas como hace cuarenta años”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra. “Da la sensación que la prevención dirigida a jóvenes se ha relajado o tiene menos impacto en la actualidad”, remarca. Tres estudiantes en prácticas se han encargado de organizar esta exposición y los talleres que se han realizado en Patim para recordar que epidemia “exige también nuestra acción”. Desde Patim se reclama una campaña continuada de sensibilización y prevención del VIH en jóvenes “sin centrarnos en colectivos ni contenidos ideologizados” así como estructuras residenciales sociosanitarias para quien no tiene un hogar.

Manifiesto

En un manifiesto elaborado para esta conmemoración, la organización insiste en la importancia de hacer frente a los nuevos contagios realizando intervenciones sanitarias y también psicosociales, buscando soluciones a las personas que en los años noventa recibieron un diagnóstico de VIH –supervihvientes- incluidas aquellas que mantienen vínculos con las adicciones. “Debemos facilitar una vida digna y normalizada a las personas portadoras del VIH o que lo han negativizado, sin prejuicios que les arrinconen o les condenen a ser invisibles en la nuestra sociedad”, insisten desde Patim.

Los datos oficiales constatan que el 83% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2024 fueron por transmisión sexual. Ese año hubo 3.340 nuevos positivos, lo que representa una tasa de 6,95 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de la UE (5,3). La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres es la más frecuente (54,3%), seguida de la heterosexual (28,7%), y por el consumo de drogas inyectables (1,5%). Sin embargo, en el desarrollo del sida lideran las personas heterosexuales, principalmente hombres. Las estadísticas apuntan que hay unas 16.000 personas con VIH/SIDA en la Comunitat Valenciana y el 25% no lo sabe.
Desde ONUSIDA sigue vigente el objetivo 95-95-95 como estrategia frente al VIH: que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, reciban tratamiento antirretroviral y logren negativizar su carga viral.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo